Sociedad

En el valle pasan clases en las gradas, baños y carpas

Educación. Denuncian obras inconclusas y nulas refacciones

Improvisación. En la unidad Mirador habilitaron el patio y las gradas para las clases de los alumnos.

Improvisación. En la unidad Mirador habilitaron el patio y las gradas para las clases de los alumnos. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:58 / 19 de julio de 2013

Los profesores y alumnos de al menos cuatro unidades educativas de Cochabamba pasan clases en condiciones precarias y de alta inseguridad, debido a la falta de infraestructura, según la denuncia de un concejal de la oposición en la comuna.

La Unidad Educativa Mirador, en el barrio 1° de Mayo, es la que más problemas presenta. En el lugar fueron habilitadas aulas en las gradas y los baños, informó Edwin Jiménez, concejal de Todos por Cochabamba (TPC).

“Hemos verificado que existen cinco cursos con 220 niños de Primaria que pasan clases en las gradas. Han habilitado el baño de mujeres para un curso y el baño de niños para que funcione la Dirección. Se ha verificado la presencia de vidrios rotos y paredes rajadas con serio riesgo para los menores. Es una pena cómo están pasando clases”, explicó.

El establecimiento, ubicado en el Distrito 9 del municipio del Cercado, fue edificado hace siete años. “Sólo construyeron la planta baja dejando inconclusa la edificación de la segunda planta. El pasado año la Alcaldía, con Bs 345.000 de inversión, construyó otro bloque. La parte de abajo no tiene paredes, la parte de arriba sí, pero sin puertas ni ventanas”. Según Jiménez, la irregularidad fue denunciada ante el Concejo Municipal por la directora de la unidad y los padres de familia.

Otros establecimientos como Voces Libres, en K’ara K’ara; Nórdico Boliviano, en el Distrito 5; y Juan Crisóstomo Carrillo, en el centro de la ciudad, entre otros, presentan similares irregularidades. En Voces Libres, dos cursos pasan clases en carpas por falta de aulas. “Que cuando se rompen son arregladas con el dinero del recreo de los niños, y hay solo dos baños improvisados para 510 alumnos”, informó.

En agosto de 2012, la comuna presupuestó Bs 1,5 millones para la construcción de ocho aulas en Voces Libres. Hasta la fecha no se inicio la edificación y hay Bs 400.000 para la refacción, dinero que no fue utilizado.

El concejal señaló que solicitó un informe a la Dirección de De-sarrollo Humano, sin respuestas concretas. “Existen licitaciones declaradas desiertas o que están en la segunda licitación, pero lanzaron las convocatorias con demora, en febrero de este año. ¿Qué hicieron desde agosto?”, cuestionó .

En este caso, la oficial mayor Arminda Sánchez dijo que ejecutó una primera fase en 2012 y este año se completará el resto. Además, aclaró que hay varios proyectos adjudicados. “Existen 355 unidades en el municipio y estamos atendiendo a todos”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia