Sociedad

Lo que pase en Xichang será visto en las nueve capitales

Los actos empezarán a las 10.00 en todo el país. Desde la plaza Murillo se lanzarán globos aerostáticos con los deseos de la gente. Se presentará un spot en 3D para cines

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:03 / 20 de diciembre de 2013

El lanzamiento del satélite Túpac Katari será visto en las principales plazas de las nueve capitales del país. Además, la gente podrá ver desde allí el seguimiento que harán los especialistas desde las dos bases terrenas en Bolivia, Amachuma y La Guardia.

“Para este día hemos preparado un gran acontecimiento. A través de pantallas gigantes, que estarán instaladas en diferentes puntos de la plaza, reflejaremos paso a paso lo que suceda en China; habrá entrevistas (de Bolivia Tv) en cada departamento, a los profesionales de las estaciones terrenas”, declaró a La Razón la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

Los preparativos para armar las tarimas y colocar las pantallas gigantes empezaron la tarde de ayer. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, ministros de Estado y asambleístas estarán presentes en el acto central.

Espinoza invitó a la población a concentrarse en el lugar o las plazas centrales de las nueve capitales departamentales. Detalló que los actos en todo el país serán trasmitidos por el canal estatal y empezarán a las 10.00. Para el evento fueron invitados artistas nacionales que expondrán a través de su arte cómo el país ingresa a la era satelital. También se presentará el spot en 3D sobre el TKSAT-1, que será proyectado en todos los cines del país.

Para el momento del lanzamiento se soltarán al espacio, desde el techo del edificio de la Asamblea Legislativa, globos aerostáticos con mensajes que serán escritos por la gente. “Inmediatamente después de que el satélite sea lanzado al espacio, se entonará el Himno Nacional y después nuestro Presidente enviará un mensaje al pueblo de Bolivia”, anunció.

Las autoridades de las gobernaciones anunciaron que instalarán pantallas gigantes en las plazas centrales de cada capital. Además, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a sus bases a concentrarse en sus regiones para celebrar la puesta en órbita del aparato.

“Será el lanzamiento de nuestra estrella, el Túpac Katari, que estará en el cosmos uniendo pasado con futuro. Algo histórico para todos los bolivianos y la fecha será recordada por las futuras generaciones”, dijo Espinoza.

El LM3BE llevará al espacio al TKSAT-1

El vehículo de lanzamiento, un cohete LM3BE,  trasladará al satélite Túpac Katari al espacio. Cuando la cuenta regresiva llegue a cero, el aparato iniciará lentamente su ascenso al cielo envuelto en su parte inferior por una nube de gases anaranjados que saldrán de los motores del cohete, explicó el director de la ABE, Iván Zambrana.

El especialista detalló que dos minutos y ocho segundos después, los cuatro cohetes de refuerzo se apagarán y se separarán del cohete principal; 18 segundos más tarde, el motor de la primera etapa dejará de funcionar y con el arranque de la segunda etapa se separará del resto del vehículo, que seguirá más liviano el resto de su camino al cielo

“Después de la ignición, el Túpac Katari está libre en el espacio exterior y habrá iniciado su vuelo de 15 años en torno a la Tierra. (...) Estará fijo en su posición en el cielo, siguiendo al país como una estrella propia”, describió Zambrana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia