Sociedad

Hay seis pasos para casos de desafiliación de las cajas

Trámite. La empresa debe enviar una solicitud al Inases

Atención. Pacientes del Seguro Universitario esperaban el martes su turno en la sala de Consulta Externa.

Atención. Pacientes del Seguro Universitario esperaban el martes su turno en la sala de Consulta Externa. Wara Vargas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:11 / 01 de agosto de 2013

Al entrar en vigencia la resolución de libre afiliación y desafiliación en el Seguro Social a corto plazo, las empresas o instituciones deben seguir seis pasos para dejar el ente gestor y en 60 días tendrán una respuesta.

Según la Resolución 189/2013 del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y su reglamento, las compañías deben solicitar la desafiliación de su caja a través una carta del representante legal dirigida a la autoridad de la entidad fiscalizadora de los seguros.  La especificación del trámite está contenida en el artículo 7 del Reglamento de Afiliación, Desafiliación y Reafiliación en el Seguro Social a Corto Plazo.

La Razón informó ayer que desde junio de 2013 rige la libre desafiliación de las cajas con menos requisitos. El Inases definió la reducción en el tiempo del trámite, 60 días, y que la deuda de las entidades aseguradas ya no es un obstáculo. Sobre los pasos del trámite, el primero se refiere a la solicitud escrita de la empresa. En ella deberá exponer detalles de las causas de la decisión.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que la empresa tendrá que plantear los motivos por los que pide su desafiliación. Todo debe estar justificado y respaldado con documentos que luego verificará Inases. “Si la empresa argumenta que en la ciudad o población no hay un establecimiento para la atención de sus trabajadores, el Inases verificará esta situación. Otra causa para su desafiliación puede ser la mala atención o falta de servicios como laboratorios, imagenología y otros”, afirmó la autoridad gubernamental.

Segundo, la empresa debe entregar al Inases el comprobante de pago original que se hizo a la Caja. “Esto es para verificar que la empresa está en el sistema”. El tercer paso tiene que ver con la entrega de la fotocopia del Formulario de Afiliación Patronal, y el cuarto se refiere a la entrega de la nómina de todos los trabajadores activos y sus beneficiarios.

El quinto, a la entrega de la planilla de pago de haberes de la empresa o institución, y el sexto establece que la entidad debe acreditar que tiene una afiliación mínima de 3 años en el ente gestor. El Seguro Social cuenta con 3 millones de afiliados, de los cuales 2 millones pertenecen a la Caja Nacional de Salud.

CNS pedirá más datos sobre pago de deudas

El directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) enviará al Inases una carta de representación jurídica para pedir una explicación más específica sobre la desafiliación de las empresas. El gerente de la entidad, José Bustillos, informó que ésta pedirá que el Inases le explique cómo podrá exigir el pago de una deuda una vez que la empresa se vaya a otro ente gestor.

“Según la nueva norma, la empresa se irá a pesar de tener una deuda y eso no es factible, porque no hay seguridad de que el pago de la deuda se realice en un tiempo prudente, pese a los procesos judiciales que se puedan iniciar”, dijo.

La CNS tiene afiliados al 80% de los trabajadores del Seguro Social a corto plazo, la mayoría son del sector público (magisterio, salud y alcaldías).  En la Dirección Jurídica del Inases informaron que la anterior semana venció el plazo para que las cajas observen la resolución y su reglamentación, pero nadie lo hizo. No se supo de otras solicitudes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia