Sociedad

Patzi firma convenio para la implementación del SUS y espera aval del Legislativo

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que ahora el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) está en manos del Legislativo, controlado por el MAS. Santa Cruz y Tarija aún se mantienen al margen

El gobernador Patzi anuncia la firma del convenio por el SUS.

El gobernador Félix Patzi firma convenio por el SUS. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:40 / 20 de marzo de 2019

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó la noche de este miércoles que firmó el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento. Añadió que lo remitió a la Asamblea Legislativa Departamental, bajo control del oficialista MAS, para su aval.

En la mañana rubricó el documento, pero poco después anuló la firma tras reparar que en el documento estaba inscrito Gobernación de Cochabamba en vez de Gobernación de La Paz. Lo devolvió a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para la corrección respectiva del error que ya había observado en una anterior oportunidad.

“En la tarde ya habían corregido, la ministra ha firmado y yo también ya he firmado por lo tanto con esas firmas ya he pasado (el convenio intergubernativo) a la Asamblea Departamental para que pueda avalar o poner observaciones. Ya está en manos de la Asamblea Legislativa”, informó en una entrevista en el canal universitario.

La implementación del SUS está apoyada en el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que estableció que no hay un conflicto de competencias entre el Gobierno central y departamental en la vigencia del convenio de salud. Patzi informó que ese informe técnico estableció que son compartidas las competencias.

Desde el 1 de marzo rige plenamente la nueva política de salud en seis departamentos y en breve lo hará en La Paz, una vez el Legislativo Departamental, que está bajo control del partido en función de Gobierno, lo avale, según lo requirió el gobernador. Quedarán al margen Santa Cruz y Tarija que ponen condiciones que la administración de Evo Morales rechazó.

Patzi informó que aún no está definido quién se hará cargo de una deuda de Bs 30 millones por prestaciones del Seguro Integral de Salud (SIS) y la situación de los bienes-equipamiento de los hospitales del tercer nivel de complejidad del sistema público, que a partir del convenio intergubernativo pasará al Ministerio de Salud.

Un total de $us 200 millones fueron dispuestos para la implementación de la nueva política de salud que establece la gratuidad en la atención, tratamiento y cirugías para todos quienes no cuentan con un seguro de salud. El Gobierno comprometió que en los departamentos que dieron paso al SUS se invertirá en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

El Colegio Médico de La Paz, dirigido por Luis Larrea, advirtió que activarán protestas como un paro de actividades de concretar el convenio. Las representaciones colegiadas se oponen al SUS porque aseguran que no existen las condiciones para poner en marcha una iniciativa de la envergadura del SUS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia