Sociedad

Las pensiones de colegios privados subirán en 5,9%

Pacto. Educación y Andecop fijaron nivel del alza

Debate. Una reunión del Ministro de Educación y la dirigencia de Andecop, en enero de 2010.

Debate. Una reunión del Ministro de Educación y la dirigencia de Andecop, en enero de 2010. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:37 / 12 de enero de 2013

Autoridades del Ministerio de Educación y representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) acordaron anoche subir las pensiones escolares de las unidades educativas privadas en 5,9%.

La reunión se realizó ayer desde las 15.00 hasta las 18.30 en instalaciones del ministerio del área. En el encuentro se hizo un análisis técnico con base en la elevación salarial del año pasado y el porcentaje de la inflación. Luego de ponerse de acuerdo, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, y la presidenta de Andecop, Miriam Márquez, firmaron el acuerdo.

“Se llegó a determinar que el costo educativo en las unidades educativas particulares en la gestión 2013 se elevará en un 5,9%. Ése es el acuerdo al cual se llegó tomando en cuenta la inflación. Y queremos especificar que este costo es inferior a la gestión pasada, que fue de 6,8%”, informó el viceministro Quiroz.

Explicó que el dinero del aumento será destinado a “gastos de funcionamiento, estructura,  equipamiento de laboratorios y talleres que requiere la implementación del nuevo currículo, y la capacitación de maestros para implementarlo”.

La anterior semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que el incremento no rebasaría a la tasa de inflación ni al incremento salarial para “no afectar al bolsillo de las familias”. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la tasa de inflación de 2012 fue de 4,54%. La del pasado año fue de 6,90%.

Antes de la cita, la representación de Andecop había manifestado que su expectativa era un  alza de entre 9 y 10%. Antonio Pereira, presidente de los colegios particulares del Consejo Nacional de Juntas Escolares de Bolivia, rechazó el incremento de las pensiones ya que es un acuerdo a “espaldas de los padres de familia”.

“De hecho, vamos a emitir un voto resolutivo el martes, en contra de cualquier atentado económico que puedan sufrir las familias bolivianas y en cuanto se inicien las clases asumiremos medidas de presión”, aseguró.

El aumento de las pensiones escolares acordado ayer será vigilado por el Ministerio de Educación con la realización de auditorías, a fin de que el incremento del costo mensual no se dé por encima de lo acordado, aseguró el viceministro. 

En el acuerdo, el Ministerio de Educación también se comprometió a la distribución de libretas educativas en igualdad de condiciones con los  colegios fiscales. También se acordó respetar la normativa vigente para el funcionamiento de las unidades educativas privadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia