Sociedad

Hubo más peregrinos que en otros años

Los devotos llegaron de otros departamentos e incluso desde Argentina

La Razón / A. Melgarejo

02:18 / 17 de agosto de 2012

María de Urkupiña concentró ayer a miles de devotos, más que en años anteriores, quienes llegaron hasta el cerro de Cota (Quillacollo), desde el interior y exterior del país.

Desde la medianoche del miércoles, caravanas de personas recorrieron a pie cerca de 18 kilómetros. En familia, entre amigos o solos, caminaron, primero, hasta el Santuario de San Ildefonso y luego hacia el Calvario.

En el cerro de Cota, lugar donde apareció por primera vez María de Urkupiña ante una pastorcita, cada año los devotos extraen piedras a golpe de combo. Se dice que si la tarea es esforzada, costará trabajo cumplir el sueño; si la piedra cae al primer golpe, de inmediato tendrá el dinero.

“El año pasado le he pedido un coche. He venido a prestarme, hace un mes me lo compré y estoy retornando, para agradecerle a la Virgencita”, contó Juan Ramos, que desde pequeño, primero con sus padres y ahora con su esposa, peregrina hacia Quillacollo.

Como Juan, miles de devotos llenaron el santuario y el cerro, más que en anteriores años, según los comerciantes. Muchos llegaron desde otros departamentos, otros incluso desde Salta y Jujuy, de Argentina.

A la llegada al lugar, muchos devolvieron el préstamo, dejando las piedras; otros, las arrancaron a golpes, luego ch’allaron con cerveza y para quienes compraron terrenos o bienes, las bandas festejaron la adquisición. Otros llegaron sólo al templo y colocaron velas y flores para agradecer favores como salud y parabienes.

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, en su homilía y ante una gran cantidad de devotos de Urkupiña, dijo: “Caminamos con una meta, con objetivos, con algo dentro del corazón y aprendemos a andar mejor. La Virgen nos ha esperado y bendecido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia