Sociedad

Los peregrinos ingresan al Perú para retornar por Desaguadero

Los comunarios no sólo cerraron la carretera Copacabana-La Paz, sino también Copacabana-Kasani, en la frontera con Perú. De modo que los creyentes, que habían hecho un gran esfuerzo para llegar al altar de la Virgen María, no tenían cómo retornar a La Paz.

La Razón / Micaela Villa / Copacabana

01:11 / 30 de marzo de 2013

Enfurecidos por la falta de transporte, cansados por la caminata y hambrientos por la falta de comida, así se encontraban ayer los peregrinos que llegaron de La Paz a  Copacabana, debido a los efectos que causaba en el santuario el bloqueo de los campesinos.

Los comunarios no sólo cerraron la carretera Copacabana-La Paz, sino también Copacabana-Kasani, en la frontera con Perú. De modo que los creyentes, que habían hecho un gran esfuerzo para llegar al altar de la Virgen María, no tenían cómo retornar a La Paz.

Por cada kilómetro de caminata, los peregrinos debían sobrepasar obstáculos por ambas rutas.

“Vengo hace 32 años con mis nietos, hijos y familia, me duele mucho esto, no hay nada para comer, no hay apoyo de ningún lado, no hemos escuchado ni la misa, los pobladores se han portado muy mal con nosotros, nos estamos yendo al lado del Perú porque no hay otra opción”, indicó Marina Arispe de Miranda.

Este bloqueo también afectó a los turistas extranjeros. “No sabía de este problema. Llegué el lunes a Tiquina, pero todo ya estaba bloqueado, entonces caminé a Copacabana para visitar la Isla del Sol y la Luna, pero ni los lancheros estaban atendiendo, me voy al Perú”, dijo la argentina Malen Ambrosi.

Indicó además que adquirió un tomate por Bs 1, una palta por Bs 10 y un mango por Bs 5. “Todo está muy caro, acá ya no hay nada que hacer”. Sólo algunos restaurantes atendieron, el mercado popular Modelo estaba cerrado.

Durante la madrugada y a primeras horas de la mañana de ayer, más creyentes arribaban al santuario, algunos ingresaban de rodillas, otros arrastrando sus pies, y la mayoría llegaba mojado.

Emilio Álvarez, quien peregrina hace 30 años, dijo llorando que viajó a pedirle a la Virgen salud para su cuñada que sufre de cáncer, ya que el martes será intervenida por última vez. Mostró su pesar porque en su caminata no encontró ni siquiera toldos para descansar o tomar algo caliente. “Hoy (ayer) tengo que irme, pero no sé cómo haré”.

Otro creyente, Pedro Velasco,  tiene ambos pies lastimados, no tuvo otra opción que irse por Kasani, donde pagó dos soles (Bs 5) para llegar a  Yunguyo y tres soles y medio más (como Bs 10) rumbo a Desaguadero.

Tampoco hubo muchos visitantes para el Calvario, donde   Cristina Condori dijo que casi nadie le compró amuletos.

Apuntes de semana santa

Francisco

El papa Francisco rezó tendido en el piso de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, antes de presidir la pasión de Cristo. Fue la primera vez que lo hizo. 

Arenales

En los arenales de la ciudad de Oruro, 14 colectivos de artistas realizaron esculturas con motivos religiosos con la arena acumulada en las planicies.

El Santo Sepulcro sale en procesión por La Paz

Las imágenes del Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, del Santo Sepulcro, el Cristo Crucificado y la Dolorosa salieron ayer en procesión de la iglesia La Merced, en la calle Comercio, esquina Colón, poco antes de las 17.00.

Las vías del centro, cortadas al tráfico, estaban llenas de paceños y de algunos extranjeros. Los primeros se santiguaban ante los pasos; los segundos, disparaban los flashes de sus cámaras.

Escalón. En el recorrido, que atravesaba la calle Ingavi para bajar por la avenida Montes y subir por la Socabaya, pasar por la plaza Murillo y volver a La Merced, los penitentes se encontraron con un imprevisto. En la confluencia entre la Ingavi y la Montes, donde las imágenes debían dar la vuelta, el paso entre las jardineras que dividen los carriles de la avenida estaba cerrado por vallas de mantenimiento. Algunos intentaron sacarlas, pero la Policía lo evitó, y los penitentes tuvieron que pasar a través del escalón de la jardinera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia