Sociedad

El perfil de la mujer mejora, pero la violencia aumenta

El Ministerio Público reportó ayer que en los primeros 65 días del año, 28 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Una cifra mayor a la de 2017, cuando en el mismo periodo fueron 20 casos.

En el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), se realizó un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

En el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), se realizó un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:28 / 08 de marzo de 2018

La mujer boliviana de hoy tiene niveles educativos mayores que hace 20 años, es jefa de hogar y accede más a la tecnología. Pero pese a mejorar su perfil, la violencia continúa siendo su mayor problema. La Fiscalía reportó un aumento de casos de feminicidio.

“La mujer ahora accede a más educación y completa sus estudios, con eso está ingresando al mercado laboral. Hay avances en cuanto al perfil, pero éste también nos dice que un porcentaje importante está migrando internamente a lugares como Pando, Santa Cruz y Tarija”, resaltó Ana Angarita, representante de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) en Bolivia.

La organización elaboró el nuevo perfil de la mujer boliviana, de 15 a 29 años, con base en los datos del Censo 2012, la primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres 2016 y la Encuesta de Demografía y Salud (Edsa) 2016, los tres trabajados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento, al que accedió La Razón, destaca 15 características referidas a concentración poblacional, migración, educación, salud, situación económica, estado civil, tecnología y violencia (ver infografía). El perfil fue trabajado en el marco del Día Mundial de la Mujer, que se celebra hoy.

Espere…

Angarita señaló que uno de los aspectos que llama la atención es que las mujeres jóvenes migran más ahora, sobre todo las de Potosí, Beni, Chuquisaca y en menor medida de La Paz para radicar en Santa Cruz, Tarija y Pando.

“Puede que detrás de esa migración esté el maltrato familiar, una situación de violencia, que continúa siendo el principal problema, o un embarazo; pero también refleja el costo de perder a una población joven femenina”, realzó.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (08/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia