Sociedad

Justicia dispone la libertad del periodista Carlos Quisbert

La resolución judicial fue dada a conocer aproximadamente a las 18.00, en una audiencia instalada cerca a las 15.30 en la Sala Penal I del Tribunal Departamental de Justicia

El periodista Carlos Quisbert (cen) en la audiencia instalada hoy por la tarde

El periodista Carlos Quisbert (cen) en la audiencia instalada hoy por la tarde Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi, Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 11 de marzo de 2015

El periodista de El Diario Carlos Quisbert recuperó hoy su libertad tras dos días de permanecer en detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por la denuncia de obstruir la investigación sobre la muerte del bebé Alexander. La Sala Penal I del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aceptó la Acción de Libertad y lo dejó en libertad.

El comunicador fue detenido el fin de semana por una supuesta "obstrucción a la justicia" tras haber entrevistado en el centro penitenciario de la localidad de Viacha a Madeleine P., madre sustituta del bebé Alexander, quien murió el 13 de noviembre de 2014 víctima de una vejación.

"Es solo un precedente más, que lo tomen en cuenta las autoridades que lastimosamente hacen mal su trabajo", dijo Quisbert tras la audiencia judicial.

La resolución fue dada a conocer aproximadamente a las 18.00 en una audiencia instalada cerca a las 15.30 para resolver la Acción de Libertad. El juez Ramiro López sostuvo que el tribunal determinó aceptar la acción debido a que no se halló fundamentos para la detención de Quisbert. "Yo con mi trabajo he tratado de buscar la contraparte, algo que se les está coartando a las personas que se las está procesando", indicó.

El martes, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo desde Viena, Austria, que debe investigarse a fondo las razones de la detención del periodista, por lo que aseguró que el caso no concluirá tras su libertad.

"Una vez puesto en libertad, el caso no debe concluir ahí, yo pienso que se debe investigar a fondo las razones por las que fue aprehendido, pero tengo mi propia hipótesis que la haré conocer, ya que va más allá del tema Alexander", dijo.

La detención de Quisbert provocó la reacción de la prensa. En La Paz, Sucre y Cochabamba periodistas de distintos medios de comunicación protestaron contra lo que calificaron una aprehensión abusiva.

El defensor del Pueblo pidió el respeto a los derechos de Quisbert e instruyó presentar una Acción de Libertad.

Moldiz coordinó con el fiscal General, Ramiro Guerrero, la liberación de Quisbert.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia