Sociedad

‘Renta’, la mascota que acompaña la marcha de personas con discapacidad

'Renta' va al frente a la movilización y es considerado “amuleto de buena suerte”. “Además es fiel a nuestra causa. Este animalito de la calle se ha unido a nosotros y siempre se pone adelante de la marcha. Parece humano porque se da la vuelta y nos ladra, como diciéndonos ‘ánimo muchachos’”, comentó Francisco Huarachi, uno de los miembros de la caravana.

Éste es 'Renta', el can que acompaña la marcha de las personas con discapacidad que piden un bono mensual de Bs 1.000. Foto: Emilio Huascar Castillo

Éste es 'Renta', el can que acompaña la marcha de las personas con discapacidad que piden un bono mensual de Bs 1.000. Foto: Emilio Huascar Castillo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:27 / 06 de abril de 2016

Es de raza mestiza y color marrón. Se trata de Renta, un can que acompaña la marcha de las personas con discapacidad, medida que hoy cumple 17 días en su objetivo de llegar desde Cochabamba a La Paz por un bono mensual de Bs 500.

Va al frente de la movilización y es considerado “amuleto de buena suerte”. “Además es fiel a nuestra causa. Este animalito de la calle se ha unido a nosotros y siempre se pone adelante de la marcha. Parece humano porque se da la vuelta y nos ladra, como diciéndonos ‘ánimo muchachos’”, comentó Francisco Huarachi, uno de los miembros de la caravana.

Según contó la coordinadora de la movilización, Francisca Guarachi,  ‘Renta’ es un perro callejero que fue encontrado en Quillacollo (Cochabamba), desde donde acompaña el recorrido.

Reynaldo Flores, que acompañó la marcha de las personas con discapacidad, posteó en su cuenta de Facebook: “Renta es el que jala a la caravana y no le falta cariño, atención, alimento y agua”.

Entre tanto ayer, el fotoperiodista Emilio Huascar Castillo compartió imágenes del can. “Un Angel guardián de cuatro patas llamado Renta!!!. A plan de ladridos organiza a los marchistas, les dice cuando avanzar y cuando detenerse, evita que los vehículos se acerquen mucho a los manifestantes... también sufre de dolores y calambres... En verdad!!! Es un angel enviado por Dios!!!”.

Las imágenes fueron compartidas más de 900 veces y desató el cariño entre los internautas.

En julio de 2015, Petardo fue el can que se convirtió en el centro de atención durante la marcha y protesta del Comité Cívico Potosinista que llegó de Potosí a la sede de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia