Sociedad

Gobierno y médicos difieren reunión por viaje de ministra a Tiwanaku

El encuentro fue reprogramado para este martes. La ministra de Salud, Ariana Campero, viajó a la población paceña para entregar una obra, mientras que el paro médico ya lleva cinco días

Marcha de protesta de médicos en el barrio de Miraflores en La Paz. Foto. José Labayén

Marcha de protesta de médicos en el barrio de Miraflores en La Paz. Foto. José Labayén

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:37 / 27 de noviembre de 2017

El viernes se acordó una reunión para la tarde de este lunes entre la ministra de Salud, Ariana Campero, y los representantes de los médicos que mantienen un paro que va en su quinto día. Sin embargo, Campero difirió en horas de la mañana para el martes el encuentro debido a compromisos de gestión.

El presidente del Colegio Médico, Anibal Cruz, informó del aplazamiento del encuentro por parte del Gobierno y que el argumento fue que Campero debía asistir a la inauguración de la ampliación de un centro de salud en el municipio de Tiwanaku, ubicado en el departamento de La Paz.

“Se ha priorizado la inauguración de una posta en relación a algún problema de salud nacional, por tanto, la comisión (de Salud) y nuestras bases en el territorio nacional han determinado continuar con el paro indefinido mientras no exista la voluntad política de dar una resolución al tema”, sostuvo a La Razón Digital.

Los médicos del sector público y de la seguridad social iniciaron el 23 de noviembre una huelga general indefinida en rechazo al artículo 205 de mala práctica profesional del proyecto de ley del Sistema de Código Penal, que ya fue debatido el viernes con los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales.

Miles de pacientes en los nueve departamentos se quedaron sin poder acceder a consulta externa, exámenes médicos, entre otros servicios. Las movilizaciones, según representantes del Colegio Médico, no paralizaron los servicios de emergencia por lo que no se desprotegió a la ciudadanía.

Los trabajadores en salud también rechazan los decretos de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud, y de la libre afiliación en la seguridad social.

“Esperamos que haya la voluntad política de solucionarlo porque ya la decisión de las bases es no levantar las medidas de presión mientras no tengamos una solución definitiva”, añadió Cruz.

Los galenos se vieron fortalecidos en su protesta luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional revocara el fallo judicial que les impedía parar servicios porque se atentaba contra el derecho de la población a la salud. (27/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia