Sociedad

Otra persona muere congelada; se activan acciones de salvataje

Nevada. Aparecen diez comunarios en Cocapata y desaparecen otros en Morochata

Clima. Con la bandera de Bolivia, un grupo de comunarios camina por una vía despejada de nieve, en la zona andina de Cochabamba.

Clima. Con la bandera de Bolivia, un grupo de comunarios camina por una vía despejada de nieve, en la zona andina de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:35 / 31 de agosto de 2013

Una autoridad originaria murió congelada en el camino, por el frío y la nieve, cuando retornaba a su comunidad desde Santiago de Quillacas, Potosí. Los diez desaparecidos en Cocapata, Cochabamba, volvieron ayer a sus casas, pero otros diez de Morochata aún no retornan, según la Gobernación.

“El último reporte señala que hay otra persona muerta, se trata de una autoridad originaria de Santuario de Quillacas, en Potosí, quien se quedó dormido en el camino al salir de un acontecimiento social y murió congelado por el frío”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Con este deceso ya suman cinco las víctimas del frío y otra por intransitabilidad en las vías tras las últimas nevadas en tres departamentos. En Cocapata, Cochabamba, murió un criador de llamas; en Potosí hay cuatro fallecidos, una pareja en Tinguipaya, una anciana en Colquechaca y la autoridad de Santiago de Quillacas.

El asambleísta de Inquisivi (La Paz) Elio Jenaro aseguró que una niña de su municipio falleció, porque no pudo ser trasladada a un centro médico a causa de la nevada que cubrió el camino.  

Ante esa situación, el viceministro Cabrera sobrevoló ayer la zona afectada de Cochabamba e informó que se divisó alrededor de 20 comunidades aisladas y ganado muerto y animales atrapados por la nieve. “Son 1.300 familias que recibieron vituallas y también entregamos forraje. Estamos en la cuantificación de los afectados, en base a eso vamos a hacer un plan de recuperación para todos los damnificados”.

La Gobernación de Potosí reportó a dos personas atrapadas por la nevada en Tinguipaya. “Sabemos que ambos están vivos y trabajamos en habilitar las carreteras para rescatarlas”, dijo Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Productivo.

Las diez personas reportadas como desaparecidas en Cocapata, Cochabamba, retornaron a sus hogares, informó el alcalde Pedro Padilla. No obstante, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Saúl Soliz, indicó que hay otras diez personas de Morochata que salieron a buscar a sus animales y no retornaron.  

En cuanto al ganado, Cabrera detalló que hay 40.000 cabezas de ovinos y 30.000 de camélidos afectados por el fenómeno climático. El número de familias afectadas llega a 3.500 en 11 municipios de los tres departamentos.

Tres tramos carreteros críticos

ABC

Los tramos hacia Nor y Sud Yungas, entre Oruro y Cochabamba, y entre Oruro y Potosí, son puntos críticos de transitabilidad, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que despeja estas vías.

Avalancha en Caracoles paraliza la labor minera

Una avalancha cubrió gran parte del centro minero de Caracoles, provincia Inquisivi (La Paz) e incluso arrastró la maquinaria y la actividad fue paralizada. Las clases en este sector fueron suspendidas por prevención.

“En la mina Pacuni se suspendió todo, porque la avalancha arrastró las compresoras y sin eso no pueden trabajar y un grupo reducido acude a la mina Argentina. Sabemos que estas familias se cobijan en comunidades aledañas”, indicó el presidente del Concejo Municipal de Quime, Pánfilo Marca. Recordó que hay más de 2.000 personas de este sector que abandonaron sus viviendas por el colapso de los techos con la nieve.

Las clases fueron suspendidas para los niños del centro minero, porque ellos deben recorrer un largo trecho para llegar a la escuela, que está cubierto con aproximadamente un metro de nieve. Los profesores se replegaron a las comunidades más cercanas.

Un equipo de la Gobernación de La Paz se trasladó a la provincia para cuantificar los daños. En tanto Félix Trujillo, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), descartó nevadas hasta el lunes, además pronosticó cielos despejados y ascenso de temperaturas.

El 69% de Chuquisaca está afectado

Yuvert Donoso

El 69% del territorio de Chuquisaca está afectado por granizadas, riadas, sequías y heladas, según el reporte oficial de la Gobernación. En tanto, al igual que en otras regiones del país, la nevada que cayó sobre Camargo y San Lucas provocó daños en los cultivos agrícolas.

El secretario de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Gualberto Yucra, presentó un informe preliminar de las comunidades afectadas por los desastres naturales. Destacó que, en las últimas semanas, descendieron las temperaturas y provocaron heladas e, inclusive, nevadas. Según el informe, 15 comunidades de Camargo fueron afectadas por heladas y nevadas, que provocaron pérdidas en frutales. Tres comunidades de San Lucas soportaron una nevada que destruyó cultivos y provocó la muerte de 158 camélidos y 538 ovinos.

De acuerdo con el reporte, son 630 comunidades afectadas, 21.183 familias, 28.201 hectáreas que representan el 69% del territorio departamental. A raíz de los fenómenos naturales se perdieron cultivos de papa, maíz, haba, arveja, trigo, quinua, cebada, frijol, ají, oca, lisa, camote, cebolla, zanahoria, poroto, palta, además de plantaciones de durazno, guinda y chirimoya.

La zona del Chaco chuquisaqueño sufre las consecuencias de la sequía, mientras que la zona cinteña soportó granizadas, heladas y también sequía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia