Sociedad

Una persona con discapacidad se cuelga de puente peatonal como medida de protesta

Rosmery Huayta, es el nombre de la persona con discapacidad en silla de ruedas que auxiliada por sus compañeros y otras personas consiguió que la colgaran sobre su silla de ruedas en el puente peatonal que une las calles Comercio y Evaristo Valle en el centro de La Paz.

Rosmery Huayta, la mujer con discapacidad que logró quedar suspendida en el puente peatonal de la Pérez Velasco

Rosmery Huayta, la mujer con discapacidad que logró quedar suspendida en el puente peatonal de la Pérez Velasco Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza, Angel Guarachi / La Paz

16:26 / 03 de mayo de 2016

Una persona con discapacidad logró hoy colgarse sobre su silla de ruedas del puente peatonal en pleno centro de la ciudad de La Paz en una nueva jornada de protesta por un bono mensual de Bs 500, que derivó además en incidentes entre los discapacitados y la Policía. Convocaron para el jueves a una movilización general.

“Hoy día hemos sido víctimas de un nuevo atropello policial, lo único que queríamos es elevar nuestra voz de protesta ya que vivimos en un periodo democrático donde tenemos derecho a protestar”, afirmó Alex Vásquez, uno de los dirigentes de las personas con discapacidad al canal de televisión Red Uno.

Rosmery Huayta, es el nombre de la persona con discapacidad en silla de ruedas que auxiliada por sus compañeros y otras personas consiguió que la colgaran sobre su silla de ruedas en el puente peatonal que une las calles Comercio y Evaristo Valle en el centro de La Paz.

Huayta es auxiliada por compañeros para quedar suspendida en el puente.

“Son 60 días que hemos estado en vigilia en Cochabamba, más de 35 en la carretera; ahora estamos más de 10 días en La Paz. ¿Acaso hemos tenido algún diálogo?”, cuestionó Huayta suspendida a unos metros del piso y sentada sobre su silla de ruedas sujetada por cuerdas.

Luego, ante los medios de prensa, agregó: “Vamos a seguir con nuestras protestas porque estamos reivindicando a las personas con discapacidad”.

El tránsito vehicular en la vía troncal debajo del puente peatonal fue suspendido, ya que otras personas con discapacidad se apostaron debajo a su compañera que decidió colgarse como una nueva forma de protesta.

Vásquez comunicó que como nueva medida de protesta se decidió convocar para el jueves próximo a una masiva movilización desde las 09.30, que partirá desde la puerta principal de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Al final, las personas con discapacidad lograron alcanzar su propósito

“La convocatoria es para todas las entidades cívicas para que marchen junto con nosotros. El propósito es justamente los Bs 500 para las personas con discapacidad”, afirmó el dirigente, quien indicó también que se envió una carta al presidente Evo Morales para que responda por escrito si existe o no la posibilidad de una audiencia.

El Ministerio de Gobierno informó a través de un comunicado que varios policías desplazados a la pasarela peatonal “han sido agredidos esta mañana cuando intentaban impedir que personas con capacidades diferentes procedan a colgarse de esa infraestructura como medida de protesta pese a los acuerdos en beneficio de ese sector”.

La pasarela peatonal de la Plaza Pérez Velasco, lugar de la protesta.

“Una mujer policía que intentó impedir que los manifestantes pongan en riesgo su vida con ese tipo de protesta, fue brutalmente violentada por personas que la golpearon y jalonearon hasta causarle heridas en el cuero cabelludo. Los agresores volvieron a arrebatar un escudo de seguridad de la Policía”, denunció el Ministerio.

Vásquez también informó de una movilización nacional para el próximo lunes ante la negativa del Gobierno de atender la demanda del sector.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia