Sociedad

Una persona muere por la nevada y reportan 3.498 familias afectadas por las bajas temperaturas

El deceso se produjo en Cochabamba. En la mina Caracoles, en la provincia Inquisivi, se informó que la población se encuentra desesperada porque por la intensa nieve no ingresan a esa región ni gas ni víveres.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:19 / 27 de agosto de 2013

Una persona de 56 años falleció y al menos 25 comunidades del municipio de Cocapata, en Cochabamba, se encuentran aisladas debido a la intensa nevada caída en los últimos días en esa región, según reportó el alcalde de esa localidad, Pedro Padilla.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, confirmó el deceso y reportó que las bajas temperaturas originaron problemas en al menos 15 municipios de cuatro, donde el número de familias afectadas llega a 3.498.

“Subió al cerro a rescatar a sus animales y se entró a la nieve y no pudo salir. La nieve tiene una altura de entre dos a tres metros”, relató Padilla a radio Erbol, mientras el viceministro Cabrera detalló que la persona fallecida es José Apaza, un habitante de la comunidad Huayllas del municipio de Cocapata, quien murió por hipotermia.

El alcalde Padilla reveló además que al menos 25 comunidades del municipio de este municipio se encuentran aisladas por la nieve, que impide el tránsito de movilidades. Padilla solicitó cooperación a la Gobernación de Cochabamba para salvar, además, a unas 20 mil cabezas de camélidos.

La nieve también aisló a los pobladores de la mina Caracoles, en la provincia Inquisivi de La Paz, según denunció Jorge Aroja a Erbol. “El camino está totalmente tapado. Ha hecho estragos en la empresa donde las compresoras han sido tapadas por la avalancha de nieve”, contó.

Informó que además la mina Pacuni y la población de Choquetanga se encuentran aisladas debido a la nieve, que alcanzó los dos metros de altura. “La gente está empezando a desalojar la población minera porque no hay gas ni víveres. No ingresa nada de alimentos. La gente está preocupada”, contó, para luego solicitar la ayuda de la Gobernación.

“Los reportes son preocupantes”, declaró a su turno Cabrera, quien dijo que el mal tiempo afectó hasta el momento a 3.498 familias a nivel nacional y  1.103 hectáreas de terreno. “Gran parte de la afectación es a la ganadería”, agregó.

En horas de la mañana, la Gobernación de Cochabamba utilizó un helicóptero para rescatar a una mujer que dio a luz en la zona de Itari, en Cocapata, además de la senadora Marcelina Chávez y la diputada Rosa Tina. Un grupo de 70 personas quedó atrapada en el lugar y se espera que en las próximas horas sean evacuadas de la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia