Sociedad

2.000 personas huyen de la nevada a pie y se dirigen a La Paz; Sedcam envía maquinaria para habilitar rutas

Maquinaria despeja la ruta hacia la mina Pacuni

Maquinaria despeja la ruta hacia la mina Pacuni Foto: Cortesía Sedcam

La Razón Digital / Milenka Villarroel

15:25 / 29 de agosto de 2013

Una inspección realizada e nlos centros mineros de Pacuni y Cairoma reveló que ambos sectores se encuentran incomunicados desde que cayó la nevada el fin de semana y que existen graves daños en la infraestructura y maquinaria de los centros mineros que allí operan. Ante la gravedad de la situación, más de 2.000 pobladores de esos sectores migran a pie hacia La Paz.

“Hemos podido verificar los daños de la nevada. La nevada en los caminos tiene alrededor de un metro y medio de altura (…) Las ordenes de nuestro Gobernador, César Cacarico, fueron  precisas al respecto, así que inmediatamente se está enviando maquinaria pesada para la remoción de la nieve y para ayudar a más de mil personas que se encuentran encerradas en estos centros mineros y a las otras 2.000 que actualmente se dirigen a pie hacia la ciudad de La Paz”, informó a La Razón Digital Ramiro Ticona, Director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

Proporcionó el informe luego de una inspección que se realizó ayer a las rutas que circundan los centros mineros de Pacuni, Argentina, Mallachuma,  Viloco y Mina Sudamericana.

Detalló que la región de Viloco está siendo atendida desde las primeras horas de hoy, y que como resultado de este trabajo sus pobladores ya pueden transitar con precaución hacia la carretera Oruro- La Paz.

Agregó que en el caso de Pacuni se rehabilitará la transitabilidad en las próximas horas. “El trabajo será continuo hasta este fin de semana, esperando que el clima mejore y nos ayude a terminar el trabajo de emergencia que estamos realizando”.

Pánfilo Marca, Presidente del Concejo Municipal de Quime, quien también estuvo presente en la inspección, explicó que la actividad minera en el campamento de Caracoles (municipio de Cairoma) fue paralizada porque la nieve enterró la maquinaria para la extracción del mineral (estaño).

“Estamos incomunicados con el resto del departamento. La nieve ha  generado  destrozos en nuestros galpones y compresoras, las cuales han sido averiadas y ya no sirven, lo que imposibilita la producción en la extracción de minerales”, contó.

Acotó que, por falta de las compresoras, todos los trabajos de extracción de mineral se suspendieron también en las minas Pacuni y Argentina, y que al no trabajar, pierden ellos como cooperativistas, además del Gobierno central y el Gobierno departamental, pues ya no reciben las regalías por la explotación de minerales.

La situación es similar en  Mallachuma, Amporio,  Viloco y Mina Sudamericana, según el Presidente de del Comité de Vigilancia, Pedro Villca, ya que la neblina y la nieve han afectado la locomoción de 100 cooperativistas y 500 personas que habitan el sector.

“La producción se ha reducido a sólo una volqueta que lleva plomo y estaño,  en vez de las diez  que usualmente comercializan al mes, dando sólo una ganancia de menos de dos mil bolivianos por trabajador”, informó.

De acuerdo a los últimos informes brindados por el Sedcam,  los pobladores de Inquisivi que se vieron obligados a dejar sus hogares ya pueden retornar, puesto que la maquinaria ha despejado la vía desde el ingreso de la carretera Konani – Quime,  hasta la mina Sudamericana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia