Sociedad

Unas 300 personas afectadas debido a las lluvias en Avircato

Mecapaca. Un puente peatonal se derrumbó en la localidad de Ananta.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 28 de febrero de 2016

El viernes por la tarde, mientras caía la lluvia, Ángel Yupanqui y su esposa Victoria Espinoza salieron corriendo de su casa que se vino abajo en cuestión de minutos. En Avircato (en el municipio paceño de Mecapaca) unas 300 personas están afectadas por el temporal.

Yupanqui explicó que una mazamorra cubrió por completo su casa. “Ahora no tenemos nada, anoche (por el viernes) dormimos donde unos vecinos”, contó el hombre de 72 años que apenas recuperó algunas pertenencias.

Esta vivienda es la más afectada de la zona; sin embargo todavía hay muchas más casas en riesgo. El secretario general de la zona, Ever Santos Mamani, cree que un eventual deslizamiento del cerro podría afectar a unas 300 personas. Por eso ayer, los vecinos de Avircato se encargaron de proteger sus casas.

“Hemos llamado a la Alcaldía de Mecapaca y nos han dicho que estaban ocupados y que el lunes (mañana) nomás nos atenderían”, informó Santos.

DETERIOROS. El alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz (quien dijo que también trabaja como director del retén de Emergencias del municipio), afirmó que él sí acudió a Avircato y explicó a los vecinos que no podían asentarse ahí. Además, continuó, él los invitó a desalojar el terreno, pero ellos decidieron permanecer allí.

Según los comunarios de Avircato, la emergencia en la región aumentó durante esta semana debido al incremento de las lluvias en el departamento de La Paz.

La Razón realizó un recorrido por la zona para ver los daños y se verificó que los sitios más afectados son Avircato y Ananta.

En Avircato, la mazamorra prácticamente sepultó la casa de la familia Yupanqui y tiene en ascuas a tres centenas de comunarios. Además, un puente que estaba en construcción también sufrió los embates del mal clima.

El alcalde De la Cruz manifestó que su oficina también atendió dos casos que perjudicaban a cinco viviendas en su municipio. “La lluvia y la mazamorra han hecho estragos”, aseveró.

El munícipe dijo que los equipos pesados trabajarán normalmente este fin de semana.

En Ananta, según el poblador Mariano Espejo, un puente peatonal con aproximadamente una década de existencia ha caído debido a la inclemencia del clima.

“Quisiera pedir a las autoridades que nos ayuden y que cumplan con su compromiso de entregarnos un puente de mayor envergadura”, declaró.solicitan ayuda al gobierno

Datos:

  • Avircato

Los pobladores afectados solicitan que el Gobierno nacional los ayude.

  • Intemperie

La familia de  Ángel Yupanqui se quedó sin casa y no tienen dónde pasar la noche. Sus vecinos anunciaron que los cobijarán momentáneamente.

  • Ananta

Con la caída del puente peatonal de Ananta, los  niños serán los más perjudicados porque deben ir a sus clases por este pasadizo.

  • Puente

Afectados piden creación de un puente nuevo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia