Sociedad

Las personas con ceguera demandan educación regular

Congreso. Inserción laboral y prevención en salud son otros de los requerimientos

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:00 / 12 de julio de 2013

Acceso a la educación regular, prevención en salud para evitar que más personas tengan discapacidad visual e inserción laboral son las principales demandas del congreso nacional de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo).  María del Carmen Vera, presidenta de la entidad, explicó que en el congreso realizado en la capital valluna se definieron prioridades.

“Las estadísticas dicen que hay 790 menores (con ceguera), entre 0 y 18 años. En cinco centros de rehabilitación hay 200 ¿Dónde están los otros 500? Son los más vulnerables, por eso exigimos al Gobierno que estos menores estén en las escuelas regulares, previa habilitación y que también accedan a educación superior”, dijo. Para ello se requieren herramientas, un punzón que les permita el desplazamiento, una grabadora y “posiblemente una computadora”, con un programa denominado Jaws, que facilita el acceso a la información.

Además, exigen ser incluidos en la Cumbre de Salud para hablar de prevención. La ceguera se adquiere por tres vías: congénita, hereditaria y por accidente.

El acceso a un empleo en instituciones públicas o privadas es bajo.  “En el único lugar donde tenemos cerca de 50 personas en entidades públicas es en La Paz, pero en los otros departamentos es difícil”, dijo Vera. En Cochabamba, sólo hay una persona ciega trabajando en la Gobernación.

Según los datos de Fenaciebo, en el país hay 4.730 personas con discapacidad visual muy grave que requieren ser tomadas en cuenta en las políticas públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia