Sociedad

Siete personas fallecen por fiebre hemorrágica

En cinco municipios hay alta proliferación del ratón Calomys callosus

La Razón / W.P.

01:30 / 24 de julio de 2012

En lo que va del año, 13 personas fueron infectadas por el virus de fiebre hemorrágica y siete murieron a consecuencia del desarrollo de la enfermedad. Cinco municipios del Beni tienen elevada población del ratón Calomys Callosus, informó el Gobierno.

“Por ejemplo en el municipio de Huacaraje se estableció que de 10 roedores atrapados, ocho estaban infectados con el virus, es decir el 80%. Las poblaciones donde se reportó la enfermedad están llenas de Calomys callosus infectados”, aseguró el responsable nacional de Epidemiología, Johnny Rada, quien estuvo en la zona.

El primer deceso por la enfermedad en el año se registró el 29 de enero. Una persona adulta del área rural no pudo llegar a tiempo al hospital y murió, a los tres días falleció una niña de 12 años y en abril se reportó la tercera víctima. Desde abril a la fecha se reportaron las otras cuatro muertes.

La fiebre hemorrágica, conocida como tifus negro, es una infección causada por el virus machupo, cuyo portador es el ratón Calomys callosus. Los síntomas se manifiestan con fiebre, jaqueca, dolor muscular y articular, y por último sangrado por diversas partes del organismo humano.

Rada especificó que el mal se adquiere al respirar aire contaminado con heces, orina y saliva de ratones infectados o al manipular a los roedores o los alimentos, agua o lugares con polvo donde ya está presente la infección.

El mal está en el norte, el chaco tarijeño, cruceño y el trópico de Cochabamba, pero no se reportaron casos en esas regiones excepto Beni, donde cinco municipios declararon alerta sanitaria desde junio, Magdalena, Baures, Huacaraje, San Joaquín y San Ramón.

La autoridad explicó que la anterior semana médicos, enfermeras y salubristas de Beni tuvieron un taller para el manejo de la enfermedad, además para el diagnóstico de las muestras laboratoriales. Dos técnicos viajarán a la Argentina para ser capacitados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia