Sociedad

162 personas requieren trasplantes

Salud. Pacientes piden una campaña para recibir córneas

Proyecto. La maqueta del Banco de Ojos presentada por el INO.

Proyecto. La maqueta del Banco de Ojos presentada por el INO. Wilma Pérez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:53 / 30 de octubre de 2013

Con la ayuda de un bastón, Arminda Luna llegó al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) para pedir información sobre la donación de córneas. Al igual que ella, otras 161 personas de todo el país aguardan el trasplante del tejido para mejorar su visión.

“Necesito el trasplante de córnea para poder trabajar y mejorar la situación económica de mi familia. Somos pacientes del instituto y pedimos al Gobierno agilizar la desaduanización de córneas, una campaña para incentivar la donación y la contrucción de un Banco de Ojos”, declaró Luna, exesposa del senador Fidel Surco (MAS).

Otro paciente, Víctor Alí, aseveró que la lista es larga y muchos aguardan desde hace meses por un trasplante. “Tenemos brazos y piernas fuertes para trabajar, sólo nuestros ojos no ven bien. Pido a las autoridades del Gobierno ayudarnos con la campaña y la construcción del Banco de Ojos”, dijo.

El director del instituto, Joel Moya, explicó que es importante que la gente tome conciencia sobre la donación de córneas de personas que fallecen en los hospitales del Complejo de Salud Miraflores o en otros centros.

“Con suerte, cada dos o tres meses nos llegan dos córneas donadas por médicos de Estados Unidos, a veces ellos traen los tejidos y realizamos trasplantes masivos en menos de una semana, pero la demanda crece cada día y necesitamos una campaña grande para atender el requerimiento. Hasta ahora tenemos una lista de espera de 162 personas de diferentes edades y regiones”, indicó.

En agosto, especialistas en oftalmología de Estados Unidos trajeron córneas donadas, y junto a los médicos del Oftalmológico realizaron en tres días trasplantes a 38 personas. El objetivo era evitar que se dañen los tejidos, porque no hay un Banco de Ojos.

Moya informó que el INO ya elaboró el proyecto del nuevo centro y  la maqueta del edificio, pero tanto pacientes como especialistas están a la espera de la entrega del terreno, que se ubica frente al INO (dentro el Complejo de Salud de Miraflores) y el apoyo financiero para la construcción.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud, Henry Flores, anunció que se reunirá con el responsable del INO para conocer el avance del proyecto y realizar los trámites para conseguir presupuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia