Sociedad

Ocho personas con discapacidad auditiva cuentan con licencia de conducir

Hasta fin de año unas 250 personas podrían obtener el documento y unas 1.000 con el tiempo, según el director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba. Los vehículos que conducen deben contar con características particulares

Una personas con discapacidad auditiva, junto a su vehiculo. Foto: Segip

Una personas con discapacidad auditiva, junto a su vehiculo. Foto: Segip

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:26 / 01 de octubre de 2019

Ya es una realidad la emisión de licencias de conducir para personas con discapacidad auditiva. Ocho personas que radican en el departamento de Santa Cruz fueron las primeras beneficiadas.

La entrega del documento fue el 26 de septiembre, en un acto en el que participaron representantes del Servicio General de Identificación Personal (Segip), de la Federación Boliviana de Sordos (Febos), de la Asociación de Sordos de Santa Cruz (Asocruz), entre otras. Se aprovechó la Semana Internacional de la Sordera, actividad que se celebra en todo mundo, la última semana de ese mes.

Las ocho personas dieron un examen de manejo y cumplieron con los requisitos establecidos por Tránsito y la Policía Boliviana. La modificación del reglamento del Segip incluyó a este sector la posibilidad entre quienes pueden obtener este documento.

El color de la licencia es purpura, utilizado internacionalmente y también para que sea de fácil reconocimiento. Hasta fin de año unas 250 personas podrían obtener el documento y unas 1.000 con el tiempo, según el director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba.

Una persona con discapacidad auditiva sostiene su licencia de conducir. Foto: Segip

Además del color de la licencia, los vehículos también tienen que contar con una serie de requisitos para que sean identificados. Por ejemplo, el espejo retrovisor debe ser panorámico de 42 centímetros, los espejos retrovisores deben se convexos y las puertas laterales deben contar con señalización cuadriculada de color azul y blanco.

En el vidrio de la parte trasera del motorizado deberá llevar además un sticker distintivo grande (una oreja y una línea transversal) que identifique que es conducido por una persona con discapacidad auditiva.

Las categorías que se entregará serán la M, de motocicleta; P, de particular y A, de profesional para el transporte de servicio público. De esta última, si se plantea ascender a la B y posteriormente a la C deben haber pasado dos años de experiencia en ambos casos y adecuar los vehículos. (1/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia