Sociedad

A pesar de disputas entre vecinos, empiezan las obras de un hospital

San Antonio. Obreros de la Alcaldía con maquinaria trabajaron en el área ayer

Decisión. La maquinaria inicia la demolición de la plaza, mientras los guardias calman a los vecinos.

Decisión. La maquinaria inicia la demolición de la plaza, mientras los guardias calman a los vecinos. GAMLP.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:21 / 19 de abril de 2013

Pese a los insultos y peleas entre vecinos de Villa San Antonio por la construcción de un hospital municipal de segundo nivel, la Alcaldía de La Paz inició ayer la demolición de una plaza de la zona para el inicio de la obra. Tras dos semanas de conflicto, generado por el rechazo de un grupo de vecinos, que se oponen a la obra, ayer se registraron incidentes y grescas con otros habitantes de la zona, que apoyan la construcción del centro de salud.

Insultos, piedras y palos fueron utilizados por ambos bandos. Incluso se escucharon acusaciones de injerencia política del MAS, en el caso de los que rechazan la obra; y del MSM, para quienes apoyan la edificación.

La conservación del único espacio verde de la zona y de árboles de más de 100 años son las razones para no aceptar la demolición de la plaza Niño Jesús y de la biblioteca Jaime Saenz. En contraparte, el beneficio de tener un hospital en la zona es el principal motivo de los que apoyan  la obra.

Por la tarde, se realizó un cabildo que aprobó el inicio de las obras. La Alcaldía se comprometió a compensar con otros terrenos en la zona, según Fabián Siñani, director de Coordinación Territorial de la comuna. Pese a que el ambiente estaba tenso, obreros y maquinaria pesada de la Alcaldía se hicieron presentes en el lugar con el resguardo de efectivos de la guardia edil, lo que provocó la reacción de un grupo que realizaba una vigilia en el lugar.

La gente empezó a lanzar piedras y a hacer explotar petardos, pero la retroexcavadora comenzó a demoler la plaza ante las lágrimas de niños y adultos, quienes se negaban a dejar el lugar.  “Yo venía por la noche a pasear con mis nietos, era el único espacio para jugar de los niños”, declaró Purita Villarroel, de 73 años. Otros aplaudieron la acción. “Aquí estamos más de 1.000 vecinos que piden hospital”, dijo el presidente del sector Capilla, Franz Ramos, quien aseguró que el área sólo albergaba a alcohólicos.

Vecinos a favor y en contra de la obra

‘Estamos en alerta’: Juan Carlos Santander, vecino

“Los que piden hospital trabajan en la Alcaldía y los dirigentes se vendieron, por eso nosotros estamos en alerta vecinal”.

‘Queremos progreso’: Waldo Ibáñez, vecino San Antonio

“Estamos contra la delincuencia y a favor del progreso, por eso apoyamos la construcción del hospital de segundo nivel”.

‘No queremos hospital’: Benancia Gutiérrez, diputada MAS

“Me opongo al hospital, porque no se puede talar árboles de 100 años. Hay muchos hospitales y no necesitamos más hospitales”.

‘No a los asaltantes’: José Cruz, vecino Distrito 15

“Este lugar es refugio de asaltantes y cleferos y ya no queremos más asaltos. Pedimos que se construya el hospital”.

El centro atenderá a 250 mil habitantes

El área de la plaza Niño Jesús y la Casa de la Cultura Jaime Saenz, de Villa San Antonio, cumplen con dos requisitos indispensables para la construcción de un hospital de segundo nivel, el terreno estable y de acceso rápido desde otras zonas.  

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que tras dos años de búsqueda de un terreno se identificó esa área. “La ladera Este es un lugar con muchos problemas geológicos y éste es un lugar que hemos encontrado con las características adecuadas”, dijo.

El hospital tendrá 70 camas y atenderá a 250 mil personas del macrodistrito San Antonio.  La obra se edificará en una superficie de 6.052,57 metros cuadrados sobre un predio de 1.303,52 metros cuadrados. Tendrá dos ingresos separados, uno para emergencias y otro principal; además de un sistema de hormigón armado que protegerá la estructura del viento y sismos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia