Sociedad

Escolares de La Paz, Oruro y Potosí retornan a clases en medio del frío

Las actividades educativas  se reanudaron el lunes 15 de julio, con excepción de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, donde se amplió el descanso una semana porque continuaba el mal clima y aumentó la cantidad de enfermos por el tiempo gélido.

Retorno. Estudiantes visten chamarras y ropa abrigada para protegerse de las bajas temperaturas.

Retorno. Estudiantes visten chamarras y ropa abrigada para protegerse de las bajas temperaturas. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

09:21 / 22 de julio de 2019

A pesar de que se pronostica una semana con bajas temperaturas y vientos intensos, hoy se reanudan las actividades escolares en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, con la vigencia del horario de invierno.

El receso académico comenzó el lunes 1 de julio. La fecha del descanso fue fijada por las autoridades educativas con base en reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que anunció bajas temperaturas y el Ministerio de Salud, que dio cuenta de altos índices de enfermedades respiratorias agudas.

Las actividades educativas  se reanudaron el lunes 15 de julio, con excepción de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, donde se amplió el descanso una semana porque continuaba el mal clima y aumentó la cantidad de enfermos por el tiempo gélido.

“Mañana (hoy) 22 de abril volvemos a las aulas en todo el departamento de La Paz, altiplano, los yungas y los valles”, comunicó ayer Juan Churata, responsable de la Dirección Departamental de Educación (Seduca) de La Paz.

Según lo planificado, los estudiantes de Oruro y Potosí también retornarán a clases, con la vigencia del horario de invierno en la hora de ingreso y de salida de las unidades educativas.

“El horario de invierno se mantiene en La Paz, El Alto y los valles altos, así lo hemos determinado en un consejo técnico de directores distritales”, confirmó la autoridad educativa en un contacto con radio Panamericana.

Añadió que se analizará levantar esta medida a mediados de agosto, mientras que se mantendrá el ingreso, en las mañanas, 30 minutos después del horario normal y la salida, durante el turno de la tarde, 30 minutos antes.

También se recordó a los padres de familia, profesores y a los directores que los estudiantes pueden asistir a las unidades educativas con ropa abrigada, con el fin de que se prevengan resfriados.

Tomando en cuenta la semana adicional de vacaciones en la región occidental, la autoridad educativa anunció que se tiene programado que las actividades educativas concluyan en la primera semana de diciembre, para cumplir los 200 días de clases.

Con relación al tiempo que se avecina en Bolivia, Danilo Pomier, encargado de la Unidad de Pronósticos de Senamhi, dijo que se están registrando temperaturas bajo cero grados en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí.

El especialista indicó que esta condición continuará por lo menos hasta la segunda quincena de agosto, cuando el clima mejore de manera paulatina. “Vamos a estar con cielos poco nubosos por las mañanas y nubosos por las tardes. No se descarta que hayan precipitaciones”, informó.

Indicó que entre el martes y el jueves de esta semana habrá más humedad y nubosidad, con precipitaciones y tormentas eléctricas en las tardes y noches.

“No se descarta la probabilidad de nevadas en la cordillera Oriental y en el altiplano en La Paz, Oruro y Potosí, y parte de los valles de Chuquisaca y Tarija”, dijo.

La página web del Senamhi emitió aviso de alerta naranja para La Paz, Oruro y Potosí, “con vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección oeste-noroeste, desde la tarde del lunes 22 hasta la noche del martes 23”.

También se pronostica el ingreso de un frente frío, con descensos bruscos de temperatura, entre el martes 23 y el jueves 25, que afectará varias provincias de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Los cambios de clima se sintieron el sábado en Atén, comunidad del municipio de Apolo—al norte de La Paz—, donde cayó una intensa granizada, que destruyó techos y sembradíos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia