Sociedad

Los pesebres de piedra son los más requeridos

Una familia de artesanos trabaja en la elaboración,  que demora hasta seis días

Artesanía. Daimira Naidel muestra la creatividad de su familia.

Artesanía. Daimira Naidel muestra la creatividad de su familia. Foto: VÍctor Gutiérrez.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:01 / 14 de diciembre de 2012

Pesebres cubiertos de piedras y residuos de ladrillos causan interés en las personas que acuden a la feria navideña, instalada en el Campo Ferial del Bicentenario de la ciudad de La Paz. La creatividad parte de una familia alteña, que asegura tener “buena venta” con su invento.

“Los detalles, tamaños de las piedras y las formas de los pesebres atraen bastante. Nunca lo habíamos visto y nos encantó, así que nos llevamos uno para el nacimiento de nuestro Niño Jesús”, manifestó Sonia Carrasco, visitante de la feria navideña en La Paz.

Así como ella, muchas personas fueron atraídas por el brillo y los detalles de los pesebres que son elaborados por la familia Naidel Lequepe, que para esta Navidad inició sus afanes desde hace cuatro meses, contó la hija más pequeña, Daimira Naidel, de nueve años.

“Antes hacíamos los pesebres sólo de paja, pero mi mamá vino con la idea de realizarlos más resistentes, entonces buscamos piedras y restos de ladrillo. Mi abuelo Porfirio corta el cartón prensado y mis papás, Jesús y Trinidad, y yo pegamos con cola de madera las piedras una por una y después lo barnizamos”, relató.

Labor. Los artesanos Naidel Lequepe aseguraron que es un trabajo muy moroso, la elaboración de los pesebres pequeños tarda entre uno y dos días, los más grandes demoran en sus acabados de cinco a seis días. Los costos varían de acuerdo con el tamaño de las artesanías; los más pequeños, que miden 20, 40, 80 centímetros, equivalen a Bs 30, 50 y 90, respectivamente. Los más grandes, que sobrepasan al metro, cuestan entre Bs 110 y Bs 330.

Naidel detalló que ve a sus padres   realizar diferentes artesanías desde que era muy pequeña y poco a poco fue aprendiendo las habilidades de su familia, que llega desde la ciudad de El Alto para vender en la feria cada año.

Actividades por navidad

Campaña

“Por la sonrisa de un niño” y los Carros de Fuego, de Fides, buscan reunir juguetes para los más pequeños. Los Carros de Fuego  realizan la recolección de dinero.

Villancicos

Hoy comienza el concurso municipal de villancicos y canciones navideñas “Canto  y festejo al Niño Jesús” en la zona Sur y Mallasa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia