Sociedad

Hay pesimismo por crisis medioambiental en el orbe

La lógica ancestral era de redistribución; la moderna, en cambio, es de acumulación.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:46 / 07 de diciembre de 2015

La situación medioambiental del planeta Tierra fue debatida por los panelistas invitados al programa Estamos a tiempo desde un punto de vista pesimista.

Para Marcos Andrade, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la situación medioambiental del planeta y de Bolivia empeorará en vista del uso de combustibles fósiles y la deforestación.

“Somos 7.000 millones de personas en el planeta, por eso nuestro problema es diferente al que tenían nuestros antepasados”.

Agregó que aunque el discurso de cambio de actitud humana para salvar el mundo es lindo, no es consecuente ni siquiera desde esferas gubernamentales.

Según Benecio Quispe, sociólogo y exdirector Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el problema es que se produce no para vivir, sino para vender y acumular.

“Hay que aprender de nuestros pueblos ancestrales porque han entendido mejor que nosotros el orden cósmico y en función de él han organizado su economía, su política, su cultura”, afirmó.

Remarcó que las lógicas sobre las que estaban fundadas la economía, la política y la cultura eran de distribución y de redistribución en función de la reproducción de la vida. El proyecto moderno, en cambio, se basa en una lógica de concentración y acumulación.

El exsenador Adolfo Mendoza señaló que el gran problema, además de la deforestación, es lo que ocurre en las ciudades. “Sin dejar de tener incidencia, el ser humano puede ser bondadoso con otros sistemas de vida”, sostuvo.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia