Sociedad

Los pinos de colores son la novedad navideña

La feria del Parque Urbano Central tiene ángeles luminosos para los árboles, así como esferas multicolores de hasta cinco colores intercalados.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:42 / 09 de diciembre de 2013

El verde de los pinos ya pasó de moda. Para esta Navidad llegaron de colores turquesa, azul, celeste, violeta, morado, rojo, verde, fucsia y hasta negro. Sus precios se encuentran entre Bs 15 y Bs 800, y se ofrecen en la feria del Parque Urbano Central (PUC).

“Ni el sol ni la lluvia les afecta, son fácilmente replegables. La gente  los está comprando, más que todo el violeta, el fucsia y el turquesa. También se llevaron los negros con focos plateados. Hay desde 15 hasta 800 bolivianos, para todo bolsillo”, informó Irene Marqués, comerciante ferial.

Las medidas también son diversas. Hay pinos pequeños, desde 20 centímetros hasta grandes de tres metros de alto. Para darles un estilo más esplendoroso, estos árboles de plástico tienen en sus puntas brillos dorados y plateados, los cuales les brindan toques de destello o como si se encontraran cubiertos de nieve.

“Son la novedad y hay mucha  demanda”, señaló Óscar Amoraga, otro vendedor. En un recorrido que realizó La Razón por la feria también se pudo observar que otra de las novedades son los foquitos en forma de ángeles, los pesebres hechos de piedras y nuevos accesorios para el atuendo del Niño Jesús.

“Llegaron para las fiestas los foquitos ángeles, que pueden colgarse al árbol o a la ventana”, ofertó Magdalena Jofé. Cada ángel mide  unos 15 centímetros, su capa y alas son de color rosado, su rostro es blanco y su aureola dorada. La fila de foquitos tiene una extensión de cuatro metros y lleva 14 ángeles. Su costo es Bs 70.

En el evento igual se ofrecen esferas multicolores de hasta cinco colores intercalados. Otras tienen imágenes de papanoeles en su carruaje y algunas son con perlas. Elizabeth (quien se negó a dar su apellido) indicó que hay desde Bs 25. “Viene una docena en un paquete, hay de todo tamaño”.

Margarita Morales, quien se enorgullece de ser una de las que confecciona la ropa del Niño Jesús, relató que tiene diseños 2013. Entre las prendas oferta una chalina hecha con tela de aguayo y sandalias de material sintético. “Me inspiré en Moisés”, confesó.

Eugenia Chura, especialista en pesebres desde hace 50 años, elaboró sus creaciones con arcos sobre la base de piedras, fierros y cartón. “Los pequeños cuestan Bs 18, pero se pueden rebajar a Bs 15”.

La plaza Murillo luce un árbol de ocho metros

Erick Ortega

Desde la noche del sábado, la plaza Murillo de la ciudad de La Paz exhibe adornos navideños. Detrás del monumento al prócer paceño se colocaron cajas de distintos tamaños envueltas como regalos. Cada una de éstas tiene mensajes alusivos a la época.

No sólo eso, en el frontis de la plaza se levantó un árbol navideño de aproximadamente ocho metros de altura. Tiene esferas de colores, cintas rojas y diferentes adornos acordes a la temporada. Al menos cinco obreros, ayudados con una grúa, colocaron la pieza.

Los costados de la plaza Murillo también tienen otras ornamentaciones. Por ejemplo, se colocaron seis ángeles, las figuras de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y de los padres de Jesús: María y José. Estos adornos miden entre uno y un metro y medio de altura, aproximadamente.

El mismo sábado, los paceños se tomaron fotografías delante de estas decoraciones de la temporada navideña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia