Sociedad

Gobierno controla crecimiento de plaga de langostas y evita su propagación

El ejecutivo activó un plan de contingencia con una inversión de 5,3 millones de bolivianos, para atender la plaga de langostas que afectó zonas productivas del departamento de Santa Cruz.

Langostas tucuras en el municipio de Monteagudo.

Langostas o tucuras quer acecharon el municipio de Monteagudo. Foto: Paolo César Alcoba, Radio Suprema Monteagudo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:33 / 17 de febrero de 2017

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, informó este viernes que el Gobierno mediante el plan de contingencia controló el crecimiento de la plaga de langostas voladoras y evitó que se propague a otras zonas productivas. 

"Uno de los objetivos de este plan de contingencia es bajar la población de la langosta, (...) prácticamente se está logrando este objetivo se está bajando, primero a través de la fumigación en un sistema de acordonado se ha logrado detener el avance de la plaga, segundo aspecto importante es que la población ha disminuido", explicó a la ABI.

Recordó que el Gobierno activó un plan de contingencia con una inversión de 5,3 millones de bolivianos, para atender la plaga de langostas que afectó zonas productivas del departamento de Santa Cruz, con tareas de fumigación terrestre y aérea y el acordonamiento del área afectada en tres anillos.

"A objeto de que la plaga no avance a otras zonas productivas en ese componente se han establecido con tres anillos. Un anillo que tiene una cobertura en cuanto a 17.300 hectáreas, un segundo anillo de 11,245 hectáreas y tercero de 5.223 hectáreas", detalló.

Osinaga indicó que a la fecha se realiza la evaluación de los daños, aunque dijo que preliminarmente se calcula una afectación de 1.400 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, pasto, hortalizas y soya.

Anunció que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y efectivos del Ejército se desplegarán a las zonas afectadas para detectar y eliminar los nidos de langostas. 

"Eso se va hacer con un contingente de servidores públicos del ministerio y Ejército, se va capacitar a gente del Ejército para que puedan coadyuvar con la remoción de nidos de la postura de huevos", apuntó.

(17-02-2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia