Sociedad

El plato "La Generala" será lanzado el 5 de julio en Cochabamba

Se trata de un plato abundante, pero saludable ya que lleva carnes de res, conejo lampreado, pollo criollo y porciones de mote de maíz, papa khoyllu (morada) y el k’allu tradicional. La contribución y principal característica de La Generala será la porción de quinua (phisara) y majadito con los símbolos de la estrella y tricolor nacional.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

16:54 / 30 de junio de 2013

El nuevo plato denominado "La Generala" inventado en honor a las mujeres que lograron esos históricos grados en la Policía y el Ejército, tras vencer rigurosos exámenes y degustación de sibaritas y expertos en gastronomía criolla, será presentado el 5 de julio en ceremonia especial en la Gobernación de Cochabamba.

Según los creadores y propietarios de la reconocida Quinta Chernobyl, Cristina Gonzales y Román Soliz, después de la presentación pública el plato será lanzado a la venta el sábado 6 de julio en sus ambientes en medio de un gran acontecimiento festivo y cultural.

Para este singular acontecimiento, informaron, que se contará con la presencia de las generalas Lily Cortez Ávalos y Gina Reque Terán, en quienes está inspirado el plato. Esta ingeniosa propuesta pretende ser un tributo a ellas, quienes con su esfuerzo y sacrificio lograron escalar los sitiales más elevados de la Policía y el Ejército, hecho que incluso fue destacado por el presidente Evo Morales.

"El concebir, preparar y presentar el contenido del nuevo platillo no fue una tarea fácil porque demandó la intervención de todas las sensaciones y sentidos, especialmente el del gusto. La Generala sintetiza los gustos más exigentes de los bolivianos de las tres regiones y pisos ecológicos", dijeron.

Indicaron que se cuidó los mínimos detalles para que sea una propuesta culinaria atractiva y agradable a los sentidos, además de estar a la altura de las nuevas exigencias gastronómicas de la juventud y las personas mayores que evitan comidas con elevadas calorías.

ABUNDANTE Y SALUDABLE: Explicaron que se trata de un plato abundante, pero saludable ya que lleva carnes de res, conejo lampreado, pollo criollo y porciones de mote de maíz, papa khoyllu (morada) y el k’allu tradicional. La contribución y principal característica de La Generala será la porción de quinua (phisara) y majadito con los símbolos de la estrella y tricolor nacional.

Gonzales y Soliz recomendaron brindar este abundoso platillo con una tutuma de chicha Chernobyl que aplacará el picor de la llajua molida en el batán de la abuela con locoto de huerta y sazonada con tomate extranjero, quirquiña, suyco tiernos y cebolla finamente picada en cubitos.

"Como todo tiene su inicio antes de deleitarse con La Generala, gracias a una alianza estratégica con industrias Viejo Roble, uno podrá servirse como aperitivo un vaso de licor de quinua, elaborado en celebración del año internacional de la quinua", agregaron.

La presentación oficial de esta nueva propuesta gastronómica se realizará en el hall de la Gobernación con participación de autoridades regionales y chefs internacionales, quienes degustarán el platillo.

"Pero quienes darán su aval y visto bueno serán las tres generalas, quienes recibirán el homenaje de la población en ambientes de Quinta Chernobyl por su contribución a la equidad de género y reivindicar las demandas de las mujeres en la sociedad, especialmente en dos instituciones con fuertes rasgos patriarcales", finalizaron.

Tanto la general Lily Cortez, Cristina Cerruto y Gina Reque Terán ingresan a las páginas de la historia de Bolivia con merecimientos propios que fueron reconocidos por el propio presidente Evo Morales como parte de las políticas de equidad de género. Antes de este hecho histórico, el país contaba con la única generala honorífica Juana Azurduy de Padilla, una de las máximas heroínas de la guerra de la independencia.

Quinta Chernobyl se encuentra en la ciudad de Quillacollo y se apresta a festejar sus bodas de plata con varios eventos culturales, artísticos y gastronómicos. Es afamada por la producción industrial de la chicha considerada el néctar del valle, que incluso es exportada a varios países de Europa, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia