Sociedad

Los 12 platos en Viernes Santo representan a los 12 apóstoles

Pescado, mariscos, queso, cochayuyo y huevos son algunos ingredientes que reemplazan a la carne roja que, según creyentes, no debe ser consumida porque representa el cuerpo de Jesucristo.

Los 12 platos en Viernes Santo

Los 12 platos en Viernes Santo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

14:12 / 17 de abril de 2019

Comer los 12 platos en Viernes Santo es una tradición que representa a los 12 apóstoles de la última cena de Jesús. La ausencia de la carne roja es la principal característica de estas comidas, aunque la Iglesia aseguró que no es necesario.

“Los creyentes católicos, aprovechando la costumbre del ayuno, han inventado deliciosos, suculentos y variados platos, cuidando de no usar carne. La cocina de Cuaresma es tan exquisita como cara”, escribió el historiador Antonio Paredes Candia, en su obra La comida popular boliviana.

El escritor mencionó que los 12 platos recuerdan la presencia de Jesucristo reunido con sus 12 apóstoles en la última cena. Agregó que, probablemente, esta tradición se originó a mediados del siglo XIX, cuando los paceños compartían con sus vecinos y familias.

Pescado, mariscos, queso, cochayuyo y huevos son algunos ingredientes que reemplazan a la carne roja que, según creyentes, no debe ser consumida porque representa el cuerpo de Jesucristo.

Espere…

Pero el padre Hugo Trujillo, rector de la Catedral y canciller del arzobispado de La Paz, aclaró que la Semana Santa no tiene que ver con la comida.

“Esas son costumbres que ha ido creando el pueblo, hablan de 12 apóstoles; en La Paz en las familias muy antiguas se ve eso, ahora no”, apuntó el sacerdote, tras citar como ejemplo el bacalao, los camaroncillos, el locro y el cochayuyo entre las variedades de los platillos.

Detalló que la Iglesia Católica tiene la norma de hacer ayuno de carne roja en viernes, en especial en Viernes Santo. “Se trata de un ayuno voluntario y profundo que la Iglesia pide en memoria de la pasión y muerte de Cristo”.

No obstante, el padre José Fuentes, de la Conferencia Episcopal Boliviana, aclaró en 2016 que no hay impedimento de comer carne roja en Viernes Santo. “Antes era un lujo comerla y la idea del pescado, que en ese entonces era más accesible, era para que prime la austeridad y caridad”.

Espere…

Feria en La Paz ofrece unas 20 t de pescados

El evento se desarrolla hoy y mañana en la plaza Alonso de Mendoza

  • Comercio. La Alcaldía entregó certificados de buena manipulación. Foto: Miguel Carrasco

La VI Feria del Pescado en Semana Santa, que se realizará hoy y mañana en la plaza Alonso de Mendoza, pone a la venta unas 20 toneladas de pescados traídos del lago Titicaca y la Amazonía. La Alcaldía de La Paz recomienda verificar el buen estado de las carnes a través del olor y la textura.

Especies como el pacú, el tambaquí, el pejerrey, el surubí, el simicuyo y el dorado serán parte de la variedad de pescados que se venderán en dicha feria, informó Eduardo Durán, director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD -PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 

Detalló que habrá pescados desde Bs 30 el kilo. “Se tiene garantizada la cadena de frío. Serán aproximadamente 20 toneladas de pescado a la venta”.

Niel Quiroz, secretario de producción y comercialización de la Federación de Pescadores y Acuicultores de la Amazonia y Yungas de La Paz, acotó que 20 representantes de los 507 afiliados ofrecerán también peces de río, como el chunquina, el tujuno y el general. 

  • Variedad. Vendedora muestra carne de pulpo para Semana Santa. Foto: Miguel Carrasco

Las carpas se instalarán desde las 07.00 de hoy, dos horas más tarde se hará la inauguración oficial de la feria, en la que, además, habrán productos derivados de pez. “Ofreceremos costilla ahumada y chorizo de surubí, y otras especies como tilapia. Los productos estarán en bandejas para no tener problemas en el traslado”,  apuntó Quiroz. 

Otra variedad de pescados llegará de los ríos de Trinidad (Pando), municipios del trópico (Cochabamba) y de Reyes (Beni).

Por otra parte, la directora del Laboratorio Municipal de La Paz, Dina Gutiérrez, alertó a la población que consume productos de mar, lagos y ríos verificar si los mariscos y pescados están en buen estado. Explicó que los mariscos (almejas, camarones, langostinos y otros) deben tener un olor característico al agua de mar. “Si huele a huevo podrido es signo de que está en proceso de putrefacción”.

Respecto al pescado, éste debe tener ojos saltones y no hundidos, escamas fijas, agallas de color rojo y no café. Caso contrario está en descomposición (ver infografía).

Espere…

Controlarán pasajes del transporte desde hoy

La Gobernación de La Paz controlará entre hoy y el viernes que los transportistas no eleven los precios de los pasajes por Semana Santa. Los operativos se realizarán en paradas y trancas del transporte interprovincial.

La secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, informó que 25 funcionarios realizarán el control a partir de las 03.00 de hoy en las trancas de Achica Arriba, Corapata, Urujara y Laja, y en las terminales de El Alto (Villa Esperanza), Minasa, El Tejar y el cementerio.

El director de Transporte y Telecomunicaciones, Claudio Choque, indicó que, además de hacer prevalecer pasajes, se verificará la tarjeta de operaciones e implementos de seguridad. Si se incumple en estos aspectos, los transportistas serán multados con Bs 50 por pasajero.

El pasaje a Copacabana está a Bs 15 (bus) y Bs 17 (minibus); a Coroico, Bs 20 (minibus) y Bs 30 (minivan); a Caranavi, Bs 60; a Sorata, Bs 17 (minibus); a Tiquina, Bs 10; a Desaguadero, Bs 15. La Gobernación habilitó la línea 800101107 para quejas de pasajes e irregularidades en los operadores de transporte. (17/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia