Sociedad

Las plazas y parques colapsaron con niños y padres en el feriado

Después de la Nochebuena y la entrega de regalos, los parques y plazas del municipio de La Paz colapsaron con la presencia de los niños que, junto a sus padres, disfrutaron del feriado de Navidad. Muchas familias llegaron incluso desde El Alto.

Refrescante. Las nubes en el cielo no espantaron el entusiasmo de la gente para la zambullida en la piscina de Mallasa. Foto: Pedro Laguna

Refrescante. Las nubes en el cielo no espantaron el entusiasmo de la gente para la zambullida en la piscina de Mallasa. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 26 de diciembre de 2014

Después de la Nochebuena y la entrega de regalos, los parques y plazas del municipio de La Paz colapsaron con la presencia de los niños que, junto a sus padres, disfrutaron del feriado de Navidad. Muchas familias llegaron incluso desde El Alto.

Muy temprano, toda la explanada de la plaza Villarroel fue abarrotada por flamantes coches a control remoto; se organizaron carreras de autos de niños, empujados o dirigidos por entusiastas padres. Tampoco estuvieron ausentes las bicicletas, patinetas y las muñecas, que pasearon de la mano de orgullosas niñas.

Si bien el acceso a este lugar de  Miraflores fue normal, llegar a los parques de la zona Sur (parque de Las Cholas, Bartolina Sisa y Mallasa) fue una odisea. La larga hilera de vehículos, cargados de bicicletas, pelotas y ollas de comida, desapareció solo en Mallasa.

Sin un espacio donde estacionar, la avenida principal de la zona se llenó de transeúntes con destino al parque de Mallasa. Pese a que el costo del ingreso era Bs 3 para adultos y Bs 1,50 para niños, todo el espacio estaba copado por familias; algunas se agruparon y retomaron juegos de antaño, como pelota manchada, pesca pesca, el tren y otros.

Demanda. Las dos piscinas del parque también tuvieron demanda. Los niños y adolescentes disfrutaron del agua tibia y los toboganes acuáticos pese a la amenaza constante de lluvia.

Picana, lechón o pollo fueron la comida del día. “Es un ambiente muy familiar y qué mejor que disfrutarlo al aire libre”, dijo Marcela Quispe, quien junto a su familia llegó desde El Alto.

En otro punto de la urbe,  cerca de la Terminal de Buses, más de 200 familias del norte de Potosí y de la provincia Bolívar de Cochabamba recibieron la solidaridad de familias que viven en La Paz. Un plato de ají de fideo y vasos de chocolate con panetón fueron repartidos de forma gratuita.

Los García, los Velásquez, los Jiménez, entre otras, llegaron al lugar para repartir alimentos. “Mamita, invitame a mí tu comida”, gritaban al unísono niños y mujeres en su idioma materno, el quechua.

Pasadas las 09.00 llegaron en su coche los cuatro miembros de los García, quienes distribuyeron en vasos de plástico chocolate con panetón. Atareados en repartir la comida, solo atinaron a decir que era el cumplimiento de una promesa realizada al Niño Jesús.

Cuando ya se terminaba el chocolate y todavía quedaba una larga fila, otro vehículo se estacionó y de inmediato los niños corrieron y formaron una fila; ellos recibieron ají de fideo en bolsitas; eran los Velásquez.

Sara Jiménez junto a sus hermanos e hijas repartieron, cerca del mediodía, otro ají de fideo con un pan. En su idioma materno, Sabina Huarachi, del municipio potosino de San Pedro, contó que durante dos días (miércoles y jueves) varias familias llegaron al lugar para regalarles juguetes y ropa.

Carrera de Papanoeles el domingo

La Paz

El domingo 28 de diciembre se realizará la primera carrera pedestre de papanoeles organizada por la Alcaldía de La Paz. Los participantes de esta actividad deberán vestir trajes con motivos navideños e inscribirse con un juguete, mismo que será para los hogares de niños. Se entregarán premios al mejor disfraz y al ganador de la carrera pedestre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia