Sociedad

La población de perros en Bolivia aumenta 20% por año

Situación. En el país hay dos canes por cada 10 ciudadanos

Info población canina en el país.

Info población canina en el país.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:16 / 16 de agosto de 2013

En Bolivia, la población canina crece 20% cada año. La cantidad de perros es de 2,2 millones,  es decir dos de cada diez bolivianos tienen una mascota canina. Del total, el 40% se encuentra en las calles, según el Ministerio de Salud.

El responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios, informó que en 1995 la población canina era de 85.800. “Por falta de un control más efectivo de las autoridades municipales, la cantidad de perros aumentó cada año en 20%, actualmente llega a unos 2,2 millones”, aseveró.

El funcionario de salud especificó que Santa Cruz (643.704) y Cochabamba (513.602) son los departamentos que tienen más canes (ver infografía) y que también son las regiones que reportan más casos de rabia canina.

Una estimación de la Unidad de Zoonosis de la municipalidad de El Alto señala que hay más de 200.000 perros en la urbe. En la ciudad de La Paz la cantidad es de 150.000, según publicó La Razón en enero. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en el departamento hay 496.758 perros.

Salud. Para Barrios, el incremento de la población canina es perjudicial para la salud del país, porque no permite hacer un control del virus de la rabia y aumentan los desechos biológicos de los canes en las calles y las enfermedades. “Estas son algunas de las causas por las que buscamos controlar el aumento de perros”, afirmó el funcionario.  El 40% de canes del total que hay, dijo, son los que agravan esta realidad porque están en las calles.

La situación es más grave para la representante de Animales SOS, Susana del Carpio, quien aseguró que el 80% de los canes vive en la calle por irresponsabilidad de sus dueños. “Los datos del ministerio salen de las campañas de vacunación, pero no son reales porque hay más perros vagabundos que mascotas en las casas”.

Barrios indicó que los perros, a pesar de tener dueño, viven en las calles o son abandonados y mueren por hambre, atropellados o envenenados. Apuntó que el incremento acelerado de canes causó el deceso de personas. En 2000  hubo ocho víctimas fatales.

En los últimos seis años, a través del Plan Nacional de Lucha contra la Rabia, la mortalidad en humanos bajó a cero, pero aumentó el número de ataques de los canes a personas. El funcionario indicó que lo que ahora llama la atención son las agresiones de perros a niños. “Aumentaron de manera acelerada, cada día hay más de seis”.

Desde hace tres meses, en la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley sobre la prohibición de tenencia de perros peligrosos, presentado por el diputado Javier Zavaleta. Primero fue considerado en la Comisión de Política Social, la anterior semana el asambleísta modificó la redacción y la derivó a la Comisión de Gobierno.  El presidente de esa instancia, Carlos Aparicio, indicó que en dos semanas se tratará el proyecto y luego de consensuar con los sectores será derivado al plenario.

Celebración de San Roque

En Bolivia, al igual que en el mundo, hoy los perros, gatos y otros animales serán festejados por sus dueños. Los canes lucirán collares o ropa nueva, a otros los llevarán a las peluquerías o recibirán vacunas para que no se enfermen.

En el marco de la celebración, que se festeja cada 16 de agosto, en todo el país serán vacunados más de 100.000 perros contra la rabia, especialmente  los cachorros de un año. La celebración de San Roque viene de Italia, en homenaje a Roque, quien dedicó su vida a atender enfermos de peste y además cuidar a los animales. Contagiado de la enfermedad, un perro estuvo a su lado hasta el día de su muerte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia