Sociedad

La polarización resta calidad a la información

Periodistas analizaron su rol y el de los medios de información en 2015

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:35 / 14 de diciembre de 2015

La polarización de periodistas y de medios de comunicación resta calidad a la información. La opinión fue expresada en el programa Estamos a tiempo.

“El periodismo no está en su mejor momento. Nos hemos polarizado, periodistas, medios de comunicación, y esto nos ha hecho daño”, dijo Claudia Benavente, directora de La Razón.

Agregó que se ha perdido cierta serenidad en el periodismo, además de la distancia y la prudencia para interpretar. Sin embargo, a pesar de que este medio estuvo bajo distintas propiedades y camadas, se ha mantenido.

Según Juan Carlos Arana, director de Posdata, de Cadena A, se está perdiendo calidad de información porque los medios, especialmente televisivos, dan demasiado espacio para propaganda política, cuando el Estado está prohibido de hacerlo con sus recursos. “Esta inversión millonaria que el Estado hace en los medios conduce a la autocensura”.

Para Ronald Grebe, del Instituto Prisma, existen varias organizaciones que premian a los periodistas, y si lo hacen así es porque algo se está produciendo tanto en prensa escrita como en televisión, pero ni hablar de radio.

Se abordó además el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia en favor de la demanda marítima boliviana, y en contraparte, la corrupción en el caso del Fondo Indígena y en el Órgano Judicial, además de la muerte del cardenal Julio Terrazas, que fue el primero en apoyar las autonomías a pesar de ser tildado de separatista.

Al final, se dio un balance de  temas e invitados en 2015, seguido de la despedida del programa.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia