Sociedad

Detienen a un oficial de la Policía vinculado con la red de tráfico de medicamentos ilegales y falsos

El oficial Omar C. es hijo de una de las principales comercializadoras de los fármacos ilegales y falsos. La investigación determinó que el uniformado se dedicaba a la comercialización de la mercadería

El policía implicado en la red de tráfico de medicamentos falsos. Foto: captura Abya Yala

El policía implicado en la red de tráfico de medicamentos falsos. Foto: captura Abya Yala

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:55 / 13 de septiembre de 2019

Un teniente de la Policía fue implicado en la red de tráfico de medicamentos falsificados y de contrabando que operaba desde la región fronteriza de Desaguadero. Se acogió a su derecho al silencio ante la Fiscalía y poco después huyó, pero se lo encontró en la oficina de su abogado.  

Se trata de Omar C., hijo de Lidia P., considerada una de las principales mayoristas en la distribución de la mercadería ilegal desde casetas de venta en zonas comerciales de La Tablada en La Paz y La Ramada en Santa Cruz.

Ahora se lo investigará por los delitos como legitimación de ganancias ilícitas, contrabando y delitos contra la salud pública. Según la investigación, el uniformado viajó varias veces a Desaguadero y dentro de la organización se dedicaba a la distribución en el interior del país.

Este viernes acudió a la Fiscalía para brindar su declaración informativa en calidad de sindicado. Mientras se elaboraba la resolución de mandamiento de aprehensión huyó en complicidad con su abogado, pero minutos después se lo encontró en oficinas de su abogado.

“(El acusado) ha tratado de evadir al investigador que estaba tomando la declaración por artimañas entre él y su abogado”, añadió la fiscal Pamela Gil.

La fuga frustrada de Omar C. será puesta en conocimiento del juzgado, donde se desarrollará la audiencia de medidas cautelares del implicado, lo que podría agravar su situación. La Fiscalía adelantó que se pedirá su detención preventiva.

“Al ser hijo de una de las que guarda detención preventiva en este caso, se tiene indicios de que habría colaborado con el envío de medicamentos al interior del país y también con viajes al Desaguadero, que seguramente, en un determinado momento, tiene que justificar”, informó el jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi.

Hasta el momento, dentro de la investigación, fueron aprehendidas 17 personas, de las cuales 13 guardan detención preventiva en diferentes cárceles y el resto tiene detención domiciliaria. (13/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia