Sociedad

Un cerco policial impide acceso de periodistas a la plaza Murillo

El comandante departamental de la Policía, Rosalío Álvarez, explicó que se trató de una confusión. Los periodistas fueron convocados para realizar hoy en la mañana una protesta en rechazo al juicio por discriminación que decidió iniciar el Gobierno contra tres medios de comunicación.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:31 / 29 de agosto de 2012

La Plaza Murillo amaneció este miércoles 29 cercada por policías que, al menos hasta las 10.18 de la mañana, impidió el acceso al lugar de los trabajadores de la prensa, quienes fueron convocados al lugar para realizar una marcha de protesta en defensa de la libertad de expresión y en rechazo al juicio penal por racismo y discriminación que inició el gobierno contra tres medios de comunicación: la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los diarios Página Siete y El Diario.

Los periodistas de La Razón que habitualmente realizan cobertura en el centro del poder político del país, verificaron que alrededor de un centenar de uniformados fueron desplazados en todas las esquinas que permiten el acceso a la plaza principal de La Paz, con la instrucción de restringir el paso de los periodistas.

A las 10:10 de esta mañana, alrededor de una decena de periodistas intentaban ingresar a la plaza Murillo por la esquina de las calles Potosí y Ayacucho, pero los uniformados les explicaron que recibieron “órdenes superiores” para impedir su ingreso. No obstante, permitían el paso a funcionarios públicos.

El paso les fue negado no obstante que los comunicadores argumentaron que debían cubrir una conferencia de prensa que en ese instante ofrecía en el Palacio el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para dar a conocer los resultados de la reunión del gabinete ministerial.

La estatal Bolivia TV transmitió la conferencia, en la que se pudo ver cómo Romero abandonó la plataforma desde donde ofreció el informe cuando un periodista le preguntó sobre los motivos por los que se había instalado el cerco policial.

A las 10.18, un coronel de la Policía conversó con el grupo de periodistas y, tras un breve diálogo, instruyó que estos puedan ingresar a realizar sus labores cotidianas. Posteriormente el comandante departamental, Rosalío Álvarez, explicó que se trató de una “confusión”, ya que los uniformados recibieron órdenes para impedir el ingreso de una marcha, pero no evitar el trabajo de los periodistas.

Los periodistas de La Paz, al igual que a principios de esta semana ocurrió en otras partes del país, convocaron para las 10:30 de hoy a una marcha en rechazo al juicio que inició el gobierno contra los tres medios de comunicación antes citados.

El lunes, periodistas de Potosí, El Alto, Sucre y Trinidad expresaron en las calles de sus respectivas regiones su rechazo al juicio. Además, se declararon en estado emergencia en defensa de las libertades de expresión y de prensa.

El Gobierno inició un proceso penal contra los tres medios de comunicación por considerar que cometieron el delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, tipificado en el Código Penal, al haber tergiversado una declaración que hizo el presidente Evo Morales el 15 de agosto durante su participación en una feria de productos del programa Empoderar en Tiwanaku.

El Presidente afirmó entonces: “En el oriente boliviano todo el año se produce, sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres y no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos pero en el oriente sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF tituló al día siguiente “Evo dice que si hambrea en el oriente es por ‘flojera’”. Página Siete tituló Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente, mientras que El Diario escribió: Evo opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia