Sociedad

Hay posiciones divididas en el magisterio

La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) respaldó ayer los incentivos propuestos por la cartera de Educación para encaminar la aplicación del modelo curricular de la Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Presión. Marcha del magisterio urbano de La Paz contra las disposiciones gubernamentales, el 1.

Presión. Marcha del magisterio urbano de La Paz contra las disposiciones gubernamentales, el 1. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2012

Las cinco federaciones que objetaron este modelo (La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija y Potosí) y pusieron en duda su aplicación no se pronunciaron ayer, excepto la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, que calificó la oferta oficial como un chantaje.

El Ministerio de Educación planteó ayer que la aplicación del currículo y la participación en las actividades de capacitación serán ponderadas para el ascenso de categorías y la obtención del grado de licenciatura. Si el profesor ya tuviera ese grado, le servirá para la obtención de un posgrado. Federico Pinaya, ejecutivo de la CTEUB, explicó que estos incentivos curriculares fueron solicitados por esta organización.

“La propuesta del ministerio se acepta sobre todo porque incentivará el interés de los docentes en el conocimiento. Es oportuna la decisión de esta cartera de Estado para tratar de salvar las falencias que se van a presentar en la implementación del nuevo currículo”, agregó.

El dirigente hizo notar que la confederación no sólo se dedica a la actividad sindical, pues también está a cargo del Instituto de Investigación e Innovación Pedagógica, destinado a mejorar la formación docente.

Esta institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, apoyará la implementación de la nueva malla curricular.El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, puntualizó, a su vez, que su gremio nunca se opuso a la actualización o la suma de conocimientos de los maestros.  

“Sin embargo, la propuesta que hace el Gobierno sabe a chantaje, pues dice que un maestro va a llegar a ser licenciado, siempre y cuando aplique y repita la concepción retrógrada de la ley educativa, que se concentra en la cosmovisión de los pueblos originarios, cerrando la mente al conocimiento occidental”, apuntó.

Otros. Se espera que en las próximas horas los maestros urbanos de las ciudades que adelantaron su oposición a la nueva malla curricular tomen posición sobre los incentivos anunciados por Educación.

La federación del magisterio urbano de Potosí definirá hoy en un ampliado si va a la huelga en contra del nuevo sistema curricular, dijo el dirigente Jaime Gárate.

“Potosí no está de acuerdo con el nuevo sistema, queremos que se mantenga el anterior, porque además no se socializó el nuevo currículo”.

El ejecutivo de los maestros urbanos de Tarija, Windsor Ríos, garantizó el inicio de las clases, aunque puso en duda su continuidad si el ministerio insiste en implementar la nueva malla curricular.

En el caso de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro La Razón no logró contactar a la dirigencia para conocer su posición sobre la oferta. En Oruro, el Servicio Departamental de Educación dijo que no conoce que hubiera oposición del magisterio.

Sólo hay dos ciclos

Desde hoy los ciclos Primaria y Secundaria se dividen en seis cursos cada uno; de primero a sexto. Antes Primaria comprendía de primero a octavo curso y Secundaria de primero al cuarto grado.

CTEUB prevé caos en escuelas y colegios

La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) vaticinó que hoy se producirá caos debido a las deficiencias de la infraestructura escolar del país, que no acompañan la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez y su nuevo currículo.

“El nuevo diseño educativo va a chocar con la dura realidad, que escapa a la responsabilidad de los docentes”, dijo su ejecutivo, Federico  Pinaya.  

Según él, las unidades educativas de Secundaria, que tenían sólo cuatro niveles, tropezarán con problemas de infraestructura, pues tendrán que albergar a dos niveles más. En el caso de Primaria, se tendrá que hacer espacio para un nivel adicional. El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, propuso adecuar depósitos y salas de reuniones para convertirlas en aulas, opción que ya se estaba poniendo en marcha en algunas escuelas paceñas.

Pinaya también señaló que no se sabe qué se hará con los directores de los ciclos que antes funcionaban como Intermedio, y advirtió que no permitirán despidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia