Sociedad

Las potencias deben pagar la mitigación de daños al clima

Calentamiento. El ministro Zamora demandó un aporte de 170 billones de dólares a los países industrializados.

Delegación. El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, en la PreCOP en Venezuela. Foto: Ministerio de Medio Ambiente

Delegación. El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, en la PreCOP en Venezuela. Foto: Ministerio de Medio Ambiente

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:43 / 10 de noviembre de 2014

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, pidió a los países desarrollados, a nombre de Bolivia, recursos económicos para afrontar los problemas del cambio climático en el mundo. La autoridad participó de la cumbre PreCOP en Venezuela.

Zamora representó a Bolivia en este encuentro de países con problemas por el cambio climático y que buscan un modelo de desarrollo alternativo a las actuales políticas de mitigación de carbono.

“Se debe garantizar la provisión de recursos financieros para el funcionamiento de la institucionalidad del cambio climático, que hoy está débil por la falta de financiamiento. Es fundamental que se provea, por parte de los países desarrollados, 70 billones de dólares a partir de 2017 y al menos 100 billones de dólares a partir de 2020”, precisó Zamora, durante el evento que se cerró el viernes, según reseña un comunicado de prensa institucional.

La autoridad propuso a nombre de Bolivia la creación de un Índice Compuesto de Participación de los Países en el Presupuesto Global de Emisiones, tomando en cuenta su responsabilidad histórica y la huella ecológica que generaron.

“Debemos avanzar en la incorporación de una visión distinta de desarrollo que incorpore a la Madre Tierra, la armonía con la naturaleza y el vivir bien articulados al derecho de desarrollo y a la equidad junto al principio de Responsabilidad Común pero Diferenciada”, dijo Zamora.

La sugerencia boliviana pasa por “avanzar sustancialmente en la reducción de emisiones en un programa de acción inmediata para el periodo 2014-2020 que incluya compromisos de mitigación de los países desarrollados, además de los compromisos de provisión de recursos financieros, tecnológicos y desarrollo de capacidades para acciones de adaptación y mitigación”.

La delegación boliviana manifestó también su rechazo al actual programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) incorporado por los países desarrollados. Considera que es la constitución de mercados de carbono. “Los mercados de carbono no contribuyen de la solución a la crisis climática, generan riesgo de doble contabilidad y constituyen una herramienta para transferir obligaciones domésticas de los países desarrollados a los países en desarrollo”, denunció el ministro Zamora.

El delegado boliviano llamó a la comunidad internacional a también impedir la intención de convertir el régimen legal e institucional internacional climático en un mercado de tecnologías, mercado de carbono y en una oportunidad de negocios, créditos, mercados de seguros de riesgos, entre otros.

El programa REDD+, creado en 2007, tiene por objetivo reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques, e incentiva las prácticas a través de tecnologías que permitan la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el concepto de la plataforma electrónica Finanzas Carbono.

Zamora apuntó a un “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques, como una opción alternativa al pago por resultados de REDD+”.

“Es a partir de este horizonte que debemos empezar a diseñar un nuevo mundo, una nueva economía y nuevas sociedades”, sostuvo la autoridad gubernamental.

En el evento, autoridades como el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, expresaron su rechazo a la explotación de recursos forestales que hacen algunas empresas transnacionales y a la política de “economía verde” en el mundo, según una nota de la agencia Nodal. La autoridad venezolana calificó de un fracaso el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, acordado por países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en 1997 y que entró en vigor en 2005.

La Cumbre PreCOP Social de Cambio Climático contó con la participación de movimientos sociales  de 45 países y 79 ONG. El evento es un previo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), que se desarrollará en diciembre en Perú.   

En la cita, se redactó el borrador de un nuevo acuerdo climático global que se refrendará en 2015, en París, y entrará en vigencia en 2020 en sustitución del Protocolo de Kioto.

Apoyo para el cambio climático

  • Propuestas

Bolivia considera importante la incorporación de un nuevo programa de mitigación de carbono en los bosques. Para este fin, pidió recursos a países desarrollados frente al cambio climático.

  • Agenda

Frente al cambio climático, Bolivia incorpora como noveno pilar de la Agenda 2025 la soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia