Sociedad

Dos prematuros mueren en un hospital por bacteria

Denuncia. Acusan a los médicos por el paro.

Tragedia. Nadir López (centro) con el cuerpo sin vida de su hija recién nacida; a la derecha, su esposo.

Tragedia. Nadir López (centro) con el cuerpo sin vida de su hija recién nacida; a la derecha, su esposo. Foto: abi

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:39 / 07 de mayo de 2012

Dos bebés prematuros fallecieron ayer en el Hospital de la Mujer a causa de una bacteria. Los padres denuncian negligencia médica y el Ministerio de Salud ordenó una investigación. No se pudo obtener la versión de los médicos responsables.

José Bustillos, padre de una de las bebés fallecidas, explicó que su hija nació hace 13 días, pero que en los últimos días presentó hinchazón en el vientre y sangrado en la boca. Un similar cuadro tenía otra niña que también murió.

“Hasta el lunes estaba estable, después empezó con algunos problemas. Empezó a sangrar por la boca y después por el estómago. (...) Hay una doctora que indicó que existe una bacteria que no está controlada y por eso los bebés están teniendo los mismos síntomas, pese a que ingresan con distinta patología, pero los síntomas son los mismos, hemorragia en el estómago y en el pulmón”, manifestó.

Este medio no logró obtener la versión oficial de los responsables del Hospital de la Mujer.

Según un reporte del Ministerio de Comunicación, el padre de la otra bebé fallecida, Juan Carlos Chambillo, dijo que su hija murió a las 07.00 en una incubadora. “Mi hija nació con nueve meses de gestación y no sé qué es lo que ha pasado, porque después empezó a ponerse mal, dijeron que tenía una infección generalizada”, manifestó.

El progenitor habría solicitado un examen para definir las causas del sangrado de su hija, sin resultados. “He pedido un análisis para ver cómo estaban sus riñones, lamentablemente por el paro no se pudieron hacer todos los análisis. El médico me dijo que le estaban dando antibióticos potentes, pero no respondía”, declaró.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que en cuanto fue notificado sobre  el caso, envió una comisión para que inicie la indagación y luego se abrirá la auditoría médica.

“La Comisión de Infecciones Intrahospitalarias está recabando toda la información. De antemano, los médicos ya tomaron las medidas que corresponden ante la sospecha de que la causa hubiera sido una bacteria”, sostuvo.

Explicó que una bacteria se presenta en un hospital porque no se aplican las normas de bioseguridad, es decir, por falta de limpieza en salas y quirófanos.

Otros padres que tienen a sus bebés internados en la Unidad de Neonatología exigieron saber el estado de sus hijos. Una madre pidió a una enfermera que le avise sobre la salud de su niño, que habría empezado a sangrar por la boca. Andrés Poma, padre de gemelos, aseveró que está preocupado porque sus niños están en incubadoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia