Sociedad

Evo descarta bono para personas con discapacidad

El Mandatario considera que la oposición está detrás de la marcha del sector. Agregó que no hay recursos para realizar el pago.

Personas con discapacidad que participan en la marcha se bajaron de sus sillas de ruedas y se arrastraron en el centro de la ciudad de Santa Cruz. Foto: Iván Condori, La Razón.

Personas con discapacidad que participan en la marcha se bajaron de sus sillas de ruedas y se arrastraron en el centro de la ciudad de Santa Cruz. Foto: Iván Condori, La Razón. La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:10 / 15 de diciembre de 2011

El presidente Evo Morales descartó este jueves pagar un bono a los discapacitados que protagonizan una serie de movilizaciones en el país, debido a que el Gobierno no cuenta con los recursos económicos para cumplir con esta demanda, por lo que pidió a este sector organizarse en coordinadoras departamentales para atender, en la medida de lo posible, sus necesidades.

"Les preguntamos cuánta plata se necesita para cuánta gente y dónde sacamos la plata, nosotros rechazamos… Pero quiero decir que nunca ha hubo un compromiso ni electoral el tema del bono a las personas con discapacidad, debe quedar bien claro… No hubo ningún compromiso, pueden revisar nuestro programa de gobierno, nuestra propuesta de gobierno", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado lamentó que "algunos opositores" movilicen a este sector con demandas que son imposibles de cumplir. Considera que los 40 millones de bolivianos que cada año destina el Gobierno a favor de este sector deben ser invertidos de manera organizada para que ese fondo logre aliviar la difícil situación de las familias con discapacidad.

Morales explicó, de acuerdo con datos con los que cuenta su administración, que las personas con discapacidad se constituyen entre el 1 y 10 por ciento de cada población en el mundo, lo que le significaría al Tesoro General del Estado un gasto anual de 300 a 3.000 millones de bolivianos para financiar esa renta, "imposible de garantizar".

El presidente recordó que los 40 millones de bolivianos que se destina al fondo de este sector, en el pasado era dinero para los partidos políticos, situación que fue revertida para favorecer a los discapacitados.

"Les he pedido a los hermanos con discapacidad que se unan en una coordinadora de las organizaciones con discapacidad en cada departamento. Mi gran deseo personalmente es estar con ellos en todos los departamentos priorizar sus necesidades, cómo mediante una norma más bien pueden empezar a trabajar en las instituciones públicas, creo que hay una norma del 1 por ciento, dos por ciento 3 por ciento quisiéramos ampliar eso", manifestó.

Los discapacitados que exigen la promulgación de la Ley de Trato Preferencial y el pago de un bono de 3.000 bolivianos, el miércoles llegaron de Beni a Santa Cruz para protagonizar una marcha gateando y arrastrándose provocándose en sus cuerpos varias lesiones, lo cual conmovió a los pobladores cruceños.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia