Sociedad

Se prevé que el Papa arribe a suelo paceño a las 16.15

Cronograma. Francisco visitará el 8, 9 y 10 de julio La Paz y Santa Cruz

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 03 de mayo de 2015

Según un plan preliminar entre la Iglesia y el Gobierno, el papa Francisco arribará a suelo paceño a las 16.15 del 8 de julio, después de concluir su visita a Ecuador; ese mismo día volará a Santa Cruz, a donde llegará a las 21.30. La estadía del Pontífice concluirá el 10 de julio.  

“Existe esa estimación. A las 16.15 (el Papa) estaría llegando a la ciudad de La Paz. Se prevé que salga a las 20.30 de ésta para arribar a Santa Cruz a las 21.30”, informó a La Razón Marko Machicao, ministro de Culturas e integrante de la comisión que organiza la llegada de Francisco.

El presidente Evo Morales confirmó a este diario, el 18 de enero, la llegada de Francisco para julio de este año. En esa oportunidad, el Mandatario contó que el Papa le manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de visitar la sede de gobierno.

Tras su llegada al aeropuerto de El Alto, el avión de Boliviana de Aviación (BoA), que trasladará al Pontífice desde Ecuador, se dirigirá al hangar presidencial, ubicado en el espacio del Grupo Aéreo de Caza (GAC) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Posterior a ello comenzará un recorrido desde la terminal aérea alteña hasta La Paz, en su papamóvil.

Recorrido. Según el cronograma, a las 17.45 Francisco rendirá un homenaje a Luis Espinal, un sacerdote jesuita torturado y asesinado en tiempos de dictadura, en 1980. El recorrido continuará por las avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz (La Paz), hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, en la zona de San Jorge, a donde se estima que llegue a las 18.05.

A las 18.15, el líder de la Iglesia Católica se dirigirá al Palacio de Gobierno para visitar al Presidente. Se prevé que después se reúna con la población en la Catedral Metropolitana (plaza Murillo).

Por la noche, Francisco se trasladará al aeropuerto de El Alto para despegar hacia Santa Cruz, donde permanecerá hasta las 14.30 del 10 de julio.

En la capital cruceña se oficiará una misa el 9 de julio. Machicao dijo que aún no se tiene definido el lugar de dicha liturgia. La plaza del Cristo Redentor y el aeropuerto de El Trompillo son las dos opciones. No obstante, monseñor Jesús Juárez, encargado de Liturgia de la visita del Santo Padre, adelantó el 24 de abril que la misa se realizará a las 10.00 en el primer lugar.

El encuentro con movimientos sociales se desarrollará el mismo 9, entre las 16.30 y 17.00, en predios la feria Expocruz. Francisco visitará en la mañana del 10 de julio a los reos de Palmasola, quienes lo esperan con mucha expectativa. “El Papa abandonará el país a las 14.30 (del 10 de julio), desde Santa Cruz”, mencionó el ministro. Encuentro masivoTemasEl evento que alista el Gobierno, entre Francisco y representantes de movimientos sociales, tratará temas referidos a la Madre Tierra, vivienda y trabajo, principalmente.

Crean App para seguir la visita de Francisco

A través de Facebook y Twitter se accederá también a la informaciónFrancisco en Bolivia, así se denomina la aplicación móvil que lanzará la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) la próxima semana. A través de la herramienta, la población podrá seguir de cerca la visita y la agenda del papa Francisco en el país, además de conocer sobre su vida y sus mensajes.

Este programa, creado por el Departamento de Informática de la CEB, será de acceso para toda la población que cuente con un teléfono inteligente y con el servicio de descargas de Play Store. El usuario podrá acceder gratuitamente a la herramienta, pero aún no existe fecha de lanzamiento.

“Queremos que esto sirva para llegar a cientos y miles de usuarios que permanentemente se conectan con estos medios. El sitio tiene material que ayudará a preparar la visita con oraciones cortas y será actualizado permanentemente. La iniciativa surgió hace dos meses”, señaló a este diario José Rivera, de la Comisión de Comunicación para la visita del Papa.

Actualmente están en funcionamiento otras opciones en las redes sociales, como el portal www.franciscoenbolivia.org,  https://www.facebook.com/franciscoenbolivia, y en Twitter @PapaEnBolivia. Además de #PapaEnBolivia, como hashtag.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia