Sociedad

Se prevé que consejo defina la información clasificada

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 04 de agosto de 2013

El proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue abordado en el programa Estamos a Tiempo y se dio a conocer que un consejo de ministros decidirá qué información será clasificada como confidencial, punto que generó debate entre los invitados.

“El artículo 43 se refiere al proceso de información reservada. Establece que todas las autoridades van a decir qué información va a ser reservada. Toda esta información, para ser calificada y/o reservada será sometida a un consejo de ministros”, dijo Karen Valverde, abogada de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transparencia.

El comunicador Carlos Camacho expresó su desacuerdo y señaló que, según la propuesta, “el responsable de dicha clasificación es la máxima autoridad de una entidad, no se menciona un consejo de ministros. No se habla aún de una entidad superior, como en otros países donde un órgano independiente evalúa las consideraciones”.

Roxana Duarte, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transparencia, dijo que “en otros países se cuenta con un instituto de acceso a la información, entidad con la estructura pertinente que viabiliza este proceso y se ha pensado tener una entidad de esa naturaleza en Bolivia”.

Sergio Ardaya, director ejecutivo de Bolivia Transparente, opinó que “algunas de las restricciones que se ponen (como la confidencialidad) rebasan los límites de los lineamientos de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información”.

El programa va sábados (16.30) y domingos (18.00) en alianza entre La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia