Sociedad

La prevención debe ligarse a ciclos de desastres

Franklin Condori, director de Producción del Viceministerio de Defensa Civil, señaló que desde su institución están desarrollando una tarea de preparación y respuesta que gira en torno a la prevención para los desastres naturales tomando en cuenta los ciclos de desastres.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:39 / 10 de febrero de 2014

Los desastres naturales en el país se originan cada cierto tiempo. Sin embargo, por el cambio climático, los periodos se acortan y la prevención es clave para minimizar y evitar pérdidas humanas y materiales. Ésa fue la conclusión de los invitados al programa Estamos a Tiempo.

“Antes teníamos ciclos de 15 años para un fuerte desastre y ahora se están acortando, y son de diez años; estamos viviendo un achicamiento aún mayor e inesperado como cuando tuvimos los siniestros de 2007 y 2008, con dimensiones mayores a lo que podíamos esperar en desastres naturales y con mayor frecuencia e intensidad”, dijo Lourdes Montero, economista social.

Agregó que “hay dos momentos en el desastre y lo que nos preocupa es la atención de las familias afectadas. El drama humano es el que nos apela emocionalmente, pero otro campo de acción del Estado es el de la prevención y del trabajo sobre la vulnerabilidad como en seguridad alimentaria”.

Franklin Condori, director de Producción del Viceministerio de Defensa Civil, señaló que desde su institución están desarrollando una tarea de preparación y respuesta que gira en torno a la prevención para los desastres naturales tomando en cuenta los ciclos de desastres. “Estamos desplegando un plan encabezado por el Ministro de Defensa y todo el personal se está moviendo. Más de 39.000 familias, de octubre hasta la fecha, han sido atendidas”. Indicó que se ha ido incrementando la prevención en zonas vulnerables y que hay una cobertura amplia de protección y trabajo estructural que permite que las comunidades y regiones vayan hacia adelante; se busca evitar pérdidas humanas y materiales.

El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A y se emite los sábados a las 16.30 y domingo a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia