Sociedad

‘Hay que prevenir y no prohibir el Carnaval’

Expertos coinciden en que la fiesta es una costumbre arraigada

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:30 / 02 de marzo de 2014

Diversas voces se manifestaron para suspender el Carnaval debido a las inundaciones en el Beni. En el programa Estamos a Tiempo, académicos llegaron a la conclusión de que la idea de prohibir la fiesta es absurda y que lo importante es fomentar la prevención y la solidaridad.

“No es la primera vez que los desastres y los ciclos climáticos acontecen en Bolivia. Voy a recorrer en el tiempo y voy a recordar que hubo un alcalde, Juan del Granado, que quiso prohibir la entrada del Gran Poder y fracasó”, opinó Édgar Arandia, antropólogo.

Agregó que este tipo de tradiciones están arraigadas hace siglos en el país y no se las puede eliminar con un decreto. Con respecto a los daños causados por las lluvias, hay que “reconstruir lo que ha dejado el desastre climático”, dijo.

El sociólogo Carlos Carafa indicó que prohibir el Carnaval es una medida en contravía.  “Creo que el esfuerzo mayor que deberían hacer instituciones como las universidades públicas es trabajar en la prevención con expertos en control de riesgo”.

Carafa acotó que “hay cambios climáticos desde la época de los dinosaurios, el planeta cambia. El 82 y 83 tuvimos sequías y en 2008 hubo 250 millones de dólares en pérdidas. Hay que buscar más políticas en prevención”.

El historiador Fernando Cajías también opinó que “es imposible suspender el Carnaval, pero hay que encontrar lenguajes solidarios, por ejemplo destinar parte de los ingresos a la solidaridad”.

El programa es iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A y se emite sábados (16.30) y domingos (18.00).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia