Sociedad

El primer ‘Lipdub’ del país reunió a 30 personas

Evento. El videodoblaje lleva un mensaje de paz

Video. El grupo que respondió a la convocatoria, ayer en La Paz.

Video. El grupo que respondió a la convocatoria, ayer en La Paz.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 16 de septiembre de 2012

A pesar del éxito que tiene el Lipdub en otras regiones del mundo, el primero en Bolivia sólo reunió a aproximadamente 30 personas. Los organizadores lo atribuyen a que la actividad aún no es muy conocida en el país.

El Lipdub (doblaje de labios) es un video musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción. La toma es secuencial, sin cortes de principio a fin y captada por una sola cámara. Ayer se filmó el primero del país en la Plaza del Bicentenario.

El equipo del sitio web Serbolivianoes hizo la convocatoria hace un par de semanas a través de las redes sociales y obtuvo una masiva respuesta; por ello se esperaba reunir a unas 100 personas, pero sólo acudieron 30 al evento, respaldado por la Organización de Naciones Unidas.

“En el país aún no se conoce lo que es Lipdub, así que había la posibilidad de que no viniera la cantidad estimada, pero para ser la primera vez estuvo muy bien y estamos contentos. A partir de esta experiencia esperamos que en los siguientes eventos haya más participación”, manifestó una de las organizadoras, Eliana Quiroz.

Este estilo de grabación prolifera cada vez más en el mundo. En España lanzaron concursos para universidades e incluso políticos y famosos de ese mismo país protagonizaron en 2011 un Lipdub para ayudar a una campaña contra enfermedades del sistema nervioso. El récord mundial lo tiene Cataluña, España, por reunir a 5.700 personas en un video.

Experiencia. Bienvenido, del grupo Octavia, fue el tema elegido para el primer Lipdub boliviano, que conmemora el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre). La grabación fue realizada ayer a las 16.00, después de algunos ensayos. La plaza fue adornada con flores y carteles que difundieron mensajes vinculados con la motivación de la convocatoria.  “Fue una experiencia interesante porque fue el evento de la comunidad tuitera”, expresó Martín Sánchez, participante.

Para Rayza Valda, el evento logró que todos se diviertan con el canto y el baile. “La población vivió una nueva experiencia”, dijo.  El Lipdub será exhibido el viernes 21 como parte de las actividades por el Día de la Paz. El siguiente está planificado para el 13 de octubre en Santa Cruz, la canción será Bolivia a todo pulmón de Azul Azul, anunció Quiroz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia