Sociedad

En el primer día del año nacen al menos 32 bebés en dos ciudades

Nosocomios. El Hospital de la Mujer atendió el alumbramiento de gemelos varones

Alegría. Maritza Chura junto a su hija, quien nació a las 07.10 en La Paz. Foto: Alejandra Rocabado

Alegría. Maritza Chura junto a su hija, quien nació a las 07.10 en La Paz. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 02 de enero de 2015

En el primer día del Año Nuevo, tres hospitales de La Paz y uno de El Alto registraron el nacimiento de 32 bebés. El primer alumbramiento fue a las 00.04 en el Materno Infantil; en tanto, en el Hospital de la Mujer hubo sorpresa con el parto de gemelos.

“Cuando en la sala de parto nació el bebé que esperábamos con mi esposo, la doctora me dijo que había uno más y no lo podía creer, fue sorpresa porque en la ecografía no salía eso. Estoy feliz, aunque ahora tengo que buscar un nombre más”, contó Jhanet Loza, mamá de los gemelos.

Ambos bebés son varones y nacieron por parto natural a las 07.20 del 1 de enero de 2015, en el Hospital de la Mujer de La Paz (zona de Miraflores). La madre confesó que la fecha le agrada porque considera que “es la mejor manera de empezar un nuevo año”. Germán Gutiérrez, papá de los niños, manifestó sentirse muy feliz por “doble motivo”.

“Fue una gran sorpresa, pero estamos muy contentos. En lo que ahora tengo que pensar es en los nombres, quisiera que ambos lleven algo parecido, pero voy a negociar con mi esposa”, dijo el papá, acompañado de sus familiares.

A pocos pasos de la cuna de los bebés Gutiérrez Loza, Maritza Chura acariciaba a su niña, quien también nació el primer día de Año Nuevo, exactamente a las 07.10.

“No esperaba que mi hija nazca justo el 1 de enero, pero los dolores comenzaron a las cuatro de la mañana. Estoy muy feliz porque ella vino a este mundo sana, eso es lo más importante”, mencionó Chura.

Un total de diez infantes nacieron en ese nosocomio, la mayoría de sexo femenino. El primer parto fue registrado a las 07.00. “Los bebés y sus mamás gozan de buena salud, incluyendo los gemelos, cuya mamá llegó con dilatación por lo que se tuvo que proceder al parto natural”, informó ayer la especialista de turno, Nelva Meruvia.

Agregó que los embarazos múltiples son atendidos, en su mayoría, con métodos de cesárea por la complejidad del alumbramiento.

Partos. De acuerdo con los registros de las horas de alumbramiento, al parecer el primero se registró en el Materno Infantil (Miraflores), dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde un niño nació a las 00.04 del primer día del Año Nuevo, indicó la subdirectora del nosocomio, Beatriz Cañipa.

Hasta las 18.00, ocho neonatos fueron atendidos en el Materno, todos con buen peso y salud estable, al igual que sus mamás.

En el hospital Arco Iris, de la zona de Villa Fátima, de la ciudad de La Paz, nacieron dos bebés, un varón y una mujer, que también tienen una salud estable.

El primero fue a las 06.30. “Tenemos a un tercer bebé ya en trabajo de parto y con alta probabilidad de cesárea”, señaló el director médico, Fernando Arispe.

En el hospital Boliviano Holandés, de la avenida Satélite de El Alto, se atendió el parto de 11 gestantes. La mayoría de los bebés son de sexo masculino, informó el personal de turno de la sala de Pre-Parto del nosocomio.

El primer nacimiento en dicho nosocomio se registró a las 05.00, los bebés y sus mamás presentan un cuadro de salud estable y la mayoría serán dados de alta en el transcurso de hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia