Sociedad

El primer grupo de 20 becarios del satélite regresa a Bolivia

Proyecto. En septiembre, los profesionales continuarán su preparación en La Paz

Encuentro. Gerardo es abrazado por uno de sus familiares en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Encuentro. Gerardo es abrazado por uno de sus familiares en el aeropuerto Jorge Wilstermann. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo, Wilma Pérez / Cochabamba, La Paz

00:47 / 06 de agosto de 2013

El primer grupo de profesionales que se especializó en el manejo del satélite Túpak Katari llegó ayer al país y en septiembre continuará con el entrenamiento de tres meses en la estación terrena de El Alto. Hasta noviembre se espera el retorno de todos los becarios desde China.

Después de 32 horas de viaje, a las 06.10, arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, el avión que trajo de regreso a los becarios bolivianos. Los primeros en ser recibidos por sus familiares fueron el cochabambino Gerardo Camargo y el orureño Marco Murillo.

“Estoy alegre de haber llegado a Bolivia. Fuimos capacitados por fases, la primera fue sobre los subsistemas del satélite; la segunda, de especialización en el control de satélites”, dijo Camargo a su arribo.

El becario anunció que en septiembre continuará su capacitación en la estación terrena de Amachuma (El Alto). “Hemos sido capacitados por un conglomerado de empresas que se dedica a ofrecer estos servicios satelitales; fueron varias personas las que nos enseñaron todo”, detalló el profesional.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que es el primer grupo de becarios que llega; un segundo de diez arribará a fines de agosto (todos especializados en manejo terrestre del satélite) y el último equipo de 34 especialistas, en diseño de satélites, lo hará a fines de octubre.

El idioma fue una de las barreras para conocer más sobre el país oriental. “Al principio fue un poco difícil vivir allá por el idioma; el día a día era difícil; claro que las clases eran en inglés. A pesar de todo, fue una interesante experiencia compartir con gente de diferentes partes del país, gente con la que ahora vamos a terminar trabajando juntos”, afirmó Gerardo.

Experiencia. Marco Murillo, al igual que sus compañeros, tuvo la oportunidad de presenciar el lanzamiento de nano satélites. “Algo que me ha impactado ha sido la visita a Xichang, una estación terrestre donde he visto el lanzamiento de tres nano satélites, fue un evento extraordinario para presenciar. Fue el lanzamiento de satélites pequeños que muy poca gente tiene el placer de ver”, rememoró.

El proyecto Satélite Túpak Katari (TKSAT-1) comenzó en 2010 con la firma del acuerdo entre el Gobierno boliviano y la empresa china Great Wall para la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite, además de la edificación de dos estaciones terrestres y capacitación de profesionales bolivianos en China y en Bolivia. El resto de los becarios siguió su vuelo hasta La Paz, desde donde se dirigieron a sus respectivas regiones.

Todos tendrán un descanso de algunas semanas, luego deben presentarse, en septiembre, en la base de Amachuma, en El Alto. La misión del grupo será la de preparar todo el proceso del manejo del satélite de telecomunicaciones boliviano. El TKSAT-1 será lanzado el 20 de diciembre desde una base de China, su labor empezará en marzo de 2014.

EL TKSAT-1 y los servicios

Bolivia

El TKSAT-1 es el primer proyecto espacial de Bolivia. El objetivo es llevar servicios de telefonía, internet, televisión y sistemas de teleeducación a todos los habitantes, especialmente de zonas alejadas de todo el país.

En un mes inician las labores en Amachuma

En septiembre  empezarán las labores en la base terrestre de Amachuma, ubicada a ocho kilómetros de El Alto. Será la segunda fase de especialización de los becarios en el control del satélite Túpak Katari.

El director de la ABE, Iván Zambrana, informó a La Razón que los becarios que llegaron de China iniciarán su trabajo apoyando en el armado de los equipos de telecomunicaciones. Serán asesorados por especialistas de la empresa china Great Wall.

“Primero harán un reconocimiento del lugar y los equipos  que están en la estación (antenas satelitales). Después apoyarán en la instalación de cada una de las máquinas y luego plasmarán lo que aprendieron en China”, dijo.

Especificó que un total de 32  especialistas en el manejo del satélite desde la tierra trabajarán en la base de Amachuma, durante tres meses. Antes del lanzamiento del satélite, los profesionales serán divididos en dos grupos.

Un grupo se quedará en Amachuma y el otro irá a Santa Cruz para tomar el control de la base de La Guardia. El Director de la ABE informó que la construcción de las dos bases terrestres es supervisada por técnicos chinos y  está en fase de conclusión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia