Sociedad

Por primera vez hay significativa baja de nuevos focos de calor en Santa Cruz

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales  (SATIF), dependiente de la Gobernación, además de las 11 nuevas quemas hay 18 persistentes. En lo que va del mes ya suman 9.914 incendios y el día con más problemas fue el 17, cuando se registraron 760 nuevos focos de calor.

Incendios forestales en el municipio de Roboré – Santa Cruz.

Incendios forestales en el municipio de Roboré – Santa Cruz. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

08:51 / 27 de agosto de 2019

Por primera vez en lo que va de este mes, ayer se reportó una reducción significativa de nuevos focos de calor en el departamento de Santa Cruz, según el último reporte de la Gobernación. La cifra oscilaba entre 200 y 300 cada día, pero ayer fueron 11: cinco en Puerto Suárez, cinco en Concepción y uno en San Miguel.

Cinthia Asín, secretaria departamental de Medio Ambiente, aclaró que aún no se puede hablar de control de los incendios hasta después de 24 horas del reporte, debido a que los vientos son todavía el peor enemigo porque los reavivan con facilidad.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales  (SATIF), dependiente de la Gobernación, además de las 11 nuevas quemas hay 18 persistentes. En lo que va del mes ya suman 9.914 incendios y el día con más problemas fue el 17, cuando se registraron 760 nuevos focos de calor.

El pico más alto de quemas en agosto se dio en 2010, con 11.824; luego en 2016, con 8.336. Pero en ninguno de los dos años los incendios invadieron de tal forma la Chiquitanía y la Amazonía.

De acuerdo con los informes del Gobierno nacional, hay 728.481 hectáreas dañadas, ocho familias damnificadas (que perdieron sus viviendas o cultivos) y 1.817 familias afectadas. No obstante, Asín estimó que ya se sobrepasó el millón de hectáreas quemadas, donde había abundante flora y fauna, por lo que consideró que los daños son incalculables. Detalló que continuan activos los incendios en 10 municipios: Roboré, Charagua (gobierno autónomo indígena), San Ignacio de Velasco, San Miguel, San José de Chiquitos, San Matías, Puerto Suárez, Concepción, San Javier y San Antonio de Lomerío (gobierno autónomo indígena).

Agregó que también hay quemas en El Arco, ubicado en el Valle de Tucavaca (Roboré). Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que hasta la fecha se controló el 90% de los focos de calor en la región de San José de Chiquitos y que con ello se salvó al parque Tucavaca de un incendio de magnitud. “Podemos decir que Roboré y el municipio de San José ya están fuera de peligro”, dijo.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en entrevista con Red Uno, indicó que a principios de enero la cifra de focos de calor llegaba a 8.800 en 15 municipios y que ahora se mantiene entre 900 y 1.000, luego de la declaratoria de emergencia departamental que activó la ayuda del Gobierno. “Ayer, hasta mediados de la tarde, había 497 focos de calor, aunque pudo haber subido la cifra”, añadió.

Aparte, Asín sostuvo que las lluvias del domingo fueron insuficientes y que ahora temen altas temperaturas con fuertes ráfagas de viento, por lo que pidieron a la población no prender fuego.

Precisamente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta que advierte el ascenso de temperaturas altas hasta los 40ºC, desde hoy hasta el viernes, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Espere…

200.000 ha quemadas en Beni

El foco más grande de la región se presenta en la Estación Biológica

Wilma Pérez - La Paz

Los incendios forestales en el departamento de Beni dejaron a la fecha al menos 200.000 hectáreas de terreno quemado, la mayoría pastizales y áreas boscosas, como la Estación Biológica, que al momento es el mayor foco de calor en la región. La Gobernación desplazó brigadistas a la zona.

“Hasta el momento son por lo menos 200.000 hectáreas que se quemaron, pero con el desplazamiento de 20 brigadistas de la Gobernación esperamos que en las próximas horas podamos controlar el fuego”, informó Cristhian Cámara, director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Beni.

Explicó que se presentaron focos de calor en los municipios de Riberalta, Yucumo, Marbán y San Borja, pero el que se mantiene es el de la Reserva de la biosfera Estación Biológica del Beni, que se encuentra en San Borja.

“Por la tarde se realizó un sobrevuelo por todos los puntos donde se detectaron focos de calor, solo en San Borja el fuego es grande, pero estamos con el personal necesario para apagar(lo). El nivel central nos ofreció dos helicópteros, pero estimamos que en estos días ya se apagará”, dijo.

Aclaró que los 20 brigadistas forestales del Grupo de Salvamento, Ayuda y Rescate de la Fuerza Aérea y también del COE, primero evaluaron la situación del fuego y luego ingresaron al lugar y hasta ayer por la tarde se logró controlarlo, pero el viento podría cambiar la situación.

“En esta época de quemas indiscriminadas, el fuego se descontrola poniendo en riesgo a la población. Y si no logramos contener el fuego, el Gobierno nacional enviará de inmediato más refuerzos, pero esperamos no llegar a eso porque los esfuerzos deben centrarse en la Chiquitanía”, indicó el funcionario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia