Sociedad

Las U privadas becarán a 10 de cada 100 universitarios

El nuevo reglamento para universidades privadas establece que estas instituciones deben becar a 10 de cada 100 estudiantes destacados en promedios académicos y deportes, anunció ayer el presidente Evo Morales tras la aprobación de la norma.

Reglamento. El presidente Evo Morales acompañado del Vicepresidente (izq.) y del ministro Aguilar (der).

Reglamento. El presidente Evo Morales acompañado del Vicepresidente (izq.) y del ministro Aguilar (der). Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:24 / 13 de diciembre de 2012

“De acuerdo con el reglamento, de cada 100 estudiantes habrá 10 becados (en las universidades privadas). Nuestro ministro nos informa que (para estos estudiantes) será cero matrícula y pensiones por el estudio y también por el deporte. Es una excelente iniciativa”, expresó el Primer Mandatario.

Un nuevo reglamento rige desde ayer para el sistema de las universidades privadas, que fue puesto en vigencia por el Decreto Supremo 1433, promulgado ayer por el Presidente del Estado. Con la normativa, todas las universidades privadas deben beneficiar al 10% de sus alumnos con estudios gratuitos. Los universitarios con mejores promedios académicos y los más destacados en deportes serán los acreedores.

Morales dijo que las becas son una responsabilidad social de las casas de estudios superiores particulares. “Estamos convencidos de que invertir en campos deportivos es alejar a jóvenes del alcohol y la perversión, y si las universidades privadas dan beca por deporte mejor todavía, ahora se practicará no sólo para trofeos sino para obtener becas”, manifestó.

Beneficio. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, aseguró que las instituciones miembros cumplirán con el beneficio como parte de sus programas de responsabilidad social. “Es un 10% del total de las matrículas para los estudiantes de escasos recursos. Las universidades privadas están complacidas de favorecer a familias en esta situación”, indicó Sánchez.

Asimismo, Morales convocó a las universidades públicas a otorgar también beneficios similares a los mejores estudiantes y deportistas, con un ingreso directo y sin la necesidad de dar el examen de admisión, en recompensa al esfuerzo de los alumnos. “Eso (becas) no vemos en nuestras universidades públicas, con un tema de ingreso directo”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló que la nueva norma consta de 101 artículos y cuatro capítulos; el régimen institucional, estudios de pre y posgrado, la regulación e infraestructura, y evaluación y sanciones.

ANUP rechaza 1% de ingreso para agencia

El borrador del reglamento propone que todas las universidades privadas aporten el 1% de sus ingresos para el funcionamiento de la Agencia Plurinacional de Acreditación del Sistema Universitario de Bolivia (Apeasu).  La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) rechazó públicamente la propuesta, porque considera que sería un impuesto que no les corresponde.

“Es algo demasiado oneroso para las universidades y no acontece en ningún país de Latinoamérica. No se puede establecer un parámetro de porcentaje para la Apeasu, eso suena a impuesto y creemos que no corresponde”, dijo el presidente de la ANUP, Timoteo Sánchez, en el acto de aprobación del decreto de universidades privadas.

Agregó que en otros países las agencias de acreditación se financian por los aranceles de todos los servicios que se prestan. La Ley Avelino Siñani establece la creación de la Apeasu, institución que acreditará la calidad universitaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia