Sociedad

El problema del fútbol boliviano está en la base

No hay ‘semilleros’ y la Liga no controla que los clubes tengan divisiones inferiores

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:44 / 15 de septiembre de 2014

El fútbol boliviano tiene un problema incrustado en su base. Ésta fue una de las conclusiones en el programa Estamos a Tiempo.

“El problema es de formación y para eso se necesitan políticas y dinero, si no hay eso, no se puede hacer nada”, resaltó Julio Peñaloza, asesor en Comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol. 

Por ejemplo, indicó que hace 15 años no se generan jugadores de exportación. “Nuestros dos referentes eran la Escuela Enrique Happ de Cochabamba y la Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, ahí se formaban los mejores futbolistas. A partir del nuevo siglo esto se empieza a debilitar, hasta llegar a esta situación”. Complementó que por esta razón hay deportistas que prefieren capacitarse con sus propios recursos económicos, para hacerse competitivos.

Para el periodista deportivo Tito de la Viña, lo que debería haber hecho la Federación, faltando un año para la reelección de su dirigencia, era trabajar con infraestructura donde realmente se tienen grandes problemas, y segundo, atender el pedido de reestructuración, que reclama una nueva dinámica y no la de tres cabezas: Asociación, Liga y Federación.

“La Liga es un fracaso porque no controla a los clubes que deberían tener divisiones inferiores. Éstos ya no producen jugadores porque las asociaciones no asumen la función que deben desempeñar que es la de formación de jugadores. Por eso, los clubes traen jugadores mediocres de afuera”. Asimismo, enfatizó que gracias a la falta de organización de la Federación, la selección no clasifica a los mundiales y los clubes no cumplen bien en torneos regionales.   

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia