Sociedad

El problema es cómo se va a elegir jueces probos

Voluntad política es vital para cambiar las formas de gestionar la justicia

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:30 / 06 de octubre de 2014

La forma en la que se va a elegir jueces íntegros es lo fundamental en el problema judicial. Ésa fue la conclusión a la que se llegó en el programa Estamos a tiempo.

“El problema principal es cómo elegimos jueces probos, que tengan continuidad en los niveles inferiores de administración y ahí por supuesto los niveles de detalle, de logística”, señaló el politólogo Gonzalo Rojas Ortuste.

Enfatizó que lo crucial es que se tenga voluntad política para hacer una reforma que pueda ir copando meritocráticamente los distintos niveles judiciales.El abogado Gonzalo Crespo    indicó que una de las propuestas partidarias señala lograr de la Asamblea Legislativa una ley que permita volver a designar, de manera transitoria, a los magistrados para cubrir acefalías.   

“Es inviable, porque sería violar la Constitución Política del Estado. Ahí no existe la posibilidad de designar ni transitoriamente, ni definitivamente magistrados”.

Para Ramiro Orías, director de la Fundación Construir, una reforma constitucional no traerá una solución estructural.

“Esta agenda pública de reforma judicial es de largo aliento y tiene que ser concertada por todos lo actores que posean la voluntad política para cambiar las formas de gestionar la justicia”.

William Bascopé, abogado constitucionalista, dijo que el tiempo no alcanzaría para encarar la reforma del tema judicial, porque se tiene que dar mediante una constituyente, algo muy costoso para el Estado.

Sin embargo, resaltó que a futuro la Carta Magna va a tener que ser reformada.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia