Sociedad

El proceso autonómico se encuentra retrasado

Asambleístas apuntan al ejercicio legislativo, gobernadores y asambleas

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 21 de julio de 2013

Si bien la Ley de Autonomías ya es un hecho, hay demoras y falencias en el avance del proceso autonómico. Ésa fue la conclusión de los invitados del programa Estamos a Tiempo, conducido por la periodista Lucía Sauma.

De los nueve departamentos del territorio nacional, solamente dos (Pando y La Paz), hasta la fecha, presentaron sus estatutos autonómicos ante las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y de los 339 municipios, sólo 11 están en proceso de convertirse en autonomías indígenas.

“No hay modelos de dónde copiar o recetas, quizá el tiempo que todos esperamos y el modelo propio que se ha diseñado en la Constitución Política del Estado es complejo porque cada departamento tiene que redactar su estatuto autonómico de acuerdo con su complejidad económica, social y cultural, y por eso es difícil”, opinó Lucio Marca, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Agregó que varios gobernadores y asambleas departamentales no están trabajando de manera consecuente y que esos elementos están ocasionando un retardo en la concreción de la autonomía.

“Lo reflejado con estos datos marca el estancamiento del proceso y es difícil arrancar una movilidad con freno de mano, eso es lo que un poco le sucede al proceso autonómico”, señaló Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Complementó que “en la Constitución Política del Estado hemos determinado cuatro modalidades de competencias y, lamentablemente, por el ejercicio legislativo del Estado, muchas de estas competencias se han tornado exclusivas del nivel central”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados (16.30) y domingos (18.00).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia