Sociedad

La producción revertirá la situación del sector informal

La mayoría de empleos para jóvenes surgen en el área de servicios

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 04 de mayo de 2014

Se debe entrar al campo de la producción para de esa manera revertir la situación del 75% de la fuerza laboral en Bolivia, que se encuentra en el sector informal. Ésa fue la conclusión del programa Estamos a Tiempo.

“Para superar el problema del sector informal se deben adoptar medidas estructurales. Solo el desarrollo industrial y la diversificación económica permitirán superar esto”, dijo Carlos Böhrt, analista político.

Añadió, por otro lado, que algunos segmentos del sector privado están confrontando problemas, tomando en cuenta que el Gobierno puede hacer estos aumentos salariales porque puede pagar la planilla pública, pero no se está fijando ni en el sector privado y mucho menos en el informal. Sin embargo, apuntó que si bien las unidades productivas no se llegan a cerrar, esto genera un gran desempleo.

Hernán Clavel, abogado laboralista, indicó que se debe optar por el empleo productivo. “En Bolivia, la mayoría de los empleados jóvenes son para servicios, por eso se ‘precariza’ el trabajo”, apuntó.

Resaltó que la política de empleo del país no es buena, ya que se basa solamente en los recursos que se captan por el gas y parte de la minería, lo  que ayuda un poco a cubrir servicios, pero no a producir.

Clavel reconoció que si bien hasta 2009 no se cerró ninguna empresa en El Alto por el incremento salarial, las pequeñas unidades productivas son las que siempre pasan por más dificultades en este tema.  Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia